Integradoraartes

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
No. de la Evidencia: 4 Nombre de la evidencia: Actividad integradora
Objetivo: 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones endistintos géneros.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Instrucciones: Elabora una presentación en PowerPoint una vez realizada la estrategia del caso de la obra El Guernica de Pablo Picasso. También elabora un mapa conceptual sobre la clasificación de las artes de acuerdo a su material empleado.

ElGuernica de Pablo Picasso
Sobre la obra
La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el torosímbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia deEspaña y su sufrimiento. Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España, ya en manos fascistas, sino que viajó al M.O.M.A. (museum of modernart) de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia.
Interpretación de la obra
Contemplando la obra de derecha a izquierdapuedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano unalámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra elcaballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su sobresalto ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS