integrales

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2014
programa de clamencia
PROGRAMA DE CLEMENCIA
Antes de introducirnos en el programa de clemencia, aportaremos unos conceptos fundamentales en forma resumida para comprender mejor los conceptos ytérminos utilizados en el texto. Estos conceptos es de la autoría de la profesora Adriana Pascual que podemos encontrar en el tema 6.
Que es la competencia?
La competencia es la tensión entre losparticipantes en el mercado y abarca tres dimensiones: económica, social y moral.
La economía de mercado y competencia.
Nuestro sistema económico es el de economía de mercado, es decir, la economíaes dirigida por las propias leyes del mercado: la oferta y la demanda. El mercado sólo puede funcionar si existe una competencia efectiva y sana.
Las políticas modernas de competencia se articulansobre tres grandes ejes: la represión de conductas prohibidas, la prevención de estructuras competitivas no deseadas y el fomento de la competencia.
Las prácticas colusorias.
Es cualquier clase deconcertación de voluntades entre dos o más empresas que tenga como finalidad o efecto perjudicar la competencia en el mercado.
El programa de clemencia
Es un procedimiento por medio del cual sepremia al participante en un cártel si lo delata ante las autoridades de competencia. El premio es que el primer delator queda exento de la multa, y el segundo y posteriores tienen distintas reducciones ensu cuantía. La misma ayudar a desmantelar cárteles (que son acuerdos secretos entre competidores para fijar precios, cuotas de producción o venta o reparto de mercados, incluidas las pujasfraudulentas o la restricción de las importaciones o las exportaciones). La dificultad en descubrir este tipo de acuerdos lleva a las autoridades de competencia a premiar “al chivato”, siempre que lainformación aportada permita iniciar un expediente.
¿Qué opinas sobre el programa de clemencia, crees que es bueno para desmantelar los posibles cárteles o, tal vez, opinas que al premiarse al chivato se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integrales
  • INTEGRALES
  • Integral
  • Integrales
  • Integrales
  • integrales
  • La Integral
  • Integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS