INTEGRANTE DE UVOC ELECTA RABIN TINAMIT (la hija del Pueblo) (B´elejeb´Qánil 9 Q´anil)

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTEGRANTE DE UVOC ELECTA RABIN TINAMIT (la hija del Pueblo)
(B´elejeb´Qánil 9 Q´anil)
El Día Sábado 18/5/2013 a las 8:00 PM Silvia Dalila Calel Cahuec, Miembro de La Unión Verapacense deOrganizaciones Campesinas “UVOC” gana Elección e investidura de Rabin Tinamit (hija del pueblo) en salón de usos múltiples del municipio de Purulhá B.V.
La noche del Sábado 6 jovencitas de distintascomunidades, Q´ech´i, Pokomch´i y Achi se dieron cita para conmemorar la elección de Rabin Tinamit (la hija del pueblo), esta elección se celebra unas semanas antes de inicio de actividades de feriahonor al Santo Patrono San Antonio de Padua,
Este año Silvia Dalila Calel Cahuec, miembro de la escuelita de comunicación popular de UVOC, de la Escuelita de Formación Política en Defensa DelTerritorio y estudiante de la telesecundaria del caserío Betania, fue escogida como Rabin Tinamit Que en MAYA POKOMCH´I significa la (Hija la del Pueblo).
Silvia Dalila dentro del discurso plantea laimportancia de reconocer que en Guatemala si hubo GENOCIDIO, por lo cual no es justo que distintos sectores no reconozcan estos hechos. Esto solo causa que nosotros como indígenas campesinos, perdamosnuestros valores, conocimientos ancestrales, identidad y discriminación, esto solo causa so división entre pueblos originarios.
Como jóvenes de pueblos originarios debemos reconocer estos hechossucedidos en nuestro pasado que afectan nuestro presente, atendiendo los acontecimientos actuales están marcando un futuro, no podemos ignorar lo que sucede ni continuar siendo ciudadanos silenciosos. Esnuestro deber apoyar a los hermanos que sufrieron en estos tiempos y le exijo a este gobierno de que no se olvide de reparar los daños causados en el tiempo de conflicto armado.
Debe nuestra practica eldefender nuestro territorio, nuestra madre naturaleza y lograr el Buen Vivir de acuerdo a nuestra cosmovisión maya.
Le doy gracias a mis padres, familia organización por a verme apoyado para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora B
  • integradora 9
  • q chula es puebla
  • Paises q integran la g8
  • Jorge El Hijo Del Pueblo
  • jorge el hijo del pueblo
  • Boletin b 9 y 10
  • CLASE 9 ARBOL B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS