Integridad versus Desespero de Erikson

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Análisis de la etapa “integridad versus desespero” de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.
La etapa que se describirá a continuación es de Erikson y se conoce como integridad versusdesespero, esta etapa abarca desde la edad de los 50 años en adelante. La persona que analizaré es una mujer de 58 años, que por cuestiones de respeto y privacidad no se documentará su nombre o cualquierrasgo de identidad que la identifique. Por motivos de redacción se le nombrará Yolanda a la persona analizada en este trabajo.
De acuerdo al autor de la teoría en la etapa de integridad versusdesespero la persona entra en una etapa de auto reflexión y auto aceptación en donde se justifican y comprenden todos los valores logrados a lo largo de la vida. En esta fase del desarrollo se entiendecomo el adulto hace una integración de las experiencias vividas y les da significado.
El resultado ideal es darle un significado de auto realización, ya sea hacia uno mismo o hacia los demás, ya queesto resume la historia de una persona para sí misma; para quien o en qué forma es su vida un beneficio hacia los demás.
La persona que analicé no presenta dicha tendencia propuesta por el autor, elsentido de integridad y de significar un beneficio para la sociedad o si misma está ausente en su personalidad. Basándonos en el principio que explica el retraso o aplazamiento de algunas etapas, ycomo el hecho de no completar alguna de ellas con éxito afecta etapas futuras, Yolanda dejo pendientes etapas previas a esta debido al deceso de su esposo en la etapa de generatividad versusestancamiento en la cual ella debía establecerse como persona plena, como una persona socialmente productiva, y como una persona con una relación estable y con trascendencia. Al frustrar esta etapa eldesarrollo de las siguientes se ha visto afectado de manera notable, y tal afectación ha causado el estancamiento propuesto en el que no se ha podido completar la etapa de ser y sentirse productivo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erikson
  • Desarrollo De La Etapa Ii (Autonomía Versus Vergüenza Y Culpa) De Erikson
  • ERIKSON
  • Desesperanza
  • los desesperados
  • Erikson
  • desesperado
  • Desesperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS