Intel

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Sus antiguos pobladores, aquellos que crearon la ciudad sagrada de Machu Picchu, lo llamaron Pachamama o Madre Tierra. Pero, ¿has oído hablar de las líneas de Nazca? Son surcos en la arena del desierto, cuyo origen continúa siendo un misterio: algunos relacionan estos gigantescos dibujos con los extraterrestres... El Perú es el país de los moches y los incas, los templos piramidales en forma de“U” y del Coricancha o Templo del Sol de Cusco, el mullu (molusco que vive en aguas calientes), los ponchos de lana andina, las tablas pintadas de Sarshua, los mates burilados (calabazas pintadas), la flauta de Pan...
¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES EL PERÚ?
Es una República presidencialista. Su nombre oficial es República del Perú. El presidente es el jefe del Estado y del gobierno. Su Constitución fuepromulgada en 1993.
El Perú es miembro de varias organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos). El nuevo sol es su moneda. Las lenguas oficiales son el español y el quechua (desde 1975). La religión mayoritaria es la cristiana católica.
El territorio peruano se organiza en 24 departamentos y 1 provincia constitucional(Callao). Los departamentos se dividen en provincias y estas en distritos.
Perú |
Población (habitantes) | Superficie (km²) |
28.400.000 | 1.285.216 |
|
EL PAISAJE ANDINO DE LOS QUECHUAS
El Perú se localiza en América del Sur y limita por tierra con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Sus dimensiones lo convierten en ¡el tercer país más grande de América del Sur!La cordillera de los Andes recorre el país de sur a norte, paralela a la costa, y forma la región de La Sierra. Se intercalan cumbres con nieves perpetuas, como la de Huascarán (la cima más alta del Perú), y elevados altiplanos (punas), como el compartido con Bolivia que alberga el lago Titicaca. Este es uno de los lagos más elevados del mundo (a 3.914 m de altitud) y el de mayor tamaño del país; en su interiorestá la isla del Sol, que los incas consideraron lugar sagrado...
La región de La Costa constituye una franja llana y desértica ¡de unos 2.000 km de longitud!: desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nasca y el desierto de Atacama. Bañada por el océano Pacífico, está atravesada por numerosos ríos, que nacen en los Andes (Tumbes, Santa...) y forman fértiles valles donde se cultiva arroz,vid, algodón y olivos.
Por el interior, desde los Andes hasta Brasil, se extiende una verde región tropical, entre laderas y pongos (pasos de un río). Es La Selva, a la que los antiguos llamaron rupa-rupa (“caliente-caliente”). En sus tierras altas se cultiva cacao, café, coca y té. Por ella discurre el río más importante del Perú, el Amazonas, el ¡más caudaloso del mundo! y también uno de los máslargos, que nace de la confluencia del Marañón y del Ucayali.
DESIERTOS Y SELVAS ARBOLADAS
El clima y la vegetación del Perú son sumamente variados. Durante el invierno húmedo una fina neblina cubre el cielo y descarga una llovizna imperceptible llamada “garúa”.
La Costa ofrece un clima seco, cálido en el norte y templado hacia el sur. La vegetación está adaptada a la sequedad (hierbas yarbustos) y se encuentran toda clase de aves guaneras (cormoranes, pelícanos...), además de focas y lobos marinos.
En La Sierra predomina el frío clima de montaña, adecuado para animales como la llama, la alpaca, o el cóndor, y plantas cactáceas, ichus y eucaliptos. Las cumbres están casi despobladas a causa del mal de altura (la falta de oxígeno en el aire).
En La Selva amazónica se da un climatropical húmedo, donde crece una densa vegetación arbolada (caoba, cedro, caucho...) y viven a gusto animales como el jaguar, el anushi-puma, el tapir, el tucán...
En aguas marinas peruanas es fácil descubrir anchovetas, peces espada, atunes y muchas especies de mariscos.
CIUDADES CON SABOR A FOLCLORE
Casi la mitad de la población peruana es indígena. El resto son mestizos (mezcla de blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intel
  • Intel
  • Intel
  • Intel
  • Intel
  • Intel
  • Intel
  • Intel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS