Intelectual Ubp

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
teEVALUACION 1 INTELECTUAL

Situación Problemática 1
Luego de analizar detenidamente la Sentencia dictada por la Excma. Cámara Nacional Civil, Sala B en autos: "Reboiras de Chiappe, H. c. Altavista, Juan C. y otro" responda al siguiente cuestionario:

PREGUNTA 1
1) Determine los requisitos exigidos por la ley11.723 a los efectos que una obra literaria se encuentre protegida.

"La obradel espíritu está protegida por la ley en tanto que ella sea original: que una obra debe ser tenida por original cuando ella representa un contenido de novedad, pero no de novedad absoluta, atento a que toda creación artística implica la utilización de elementos preexistentes pertenecientes al patrimonio común, y que, en tales condiciones, basta que el artista haya sabido organizar esos elementosde una manera nueva, imprimiéndoles el sello característico de su personalidad" (conf. "Le droit des auteuers en materie de cinema", p. 63).

2.) Explique en qué consiste el plagio.

El Dr. Carlos Baires en su obra "La propiedad literaria y artística en la República Argentina" (p. 207), define el plagio como "toda reproducción idéntica y muy semejante, sea por las palabras, por eldesenvolvimiento de las ideas y distribución de los materiales de una obra ajena, cuyo conocimiento pudiere, por las circunstancias que rodean el caso, atribuirse al presunto plagiario"
Agrega que la duda se resolverá favorablemente a este último, y que "no quiere decir explayarse sobre acontecimientos o tipos que se repiten en la vida, en razón de leyes constantes y universales, sino en reproducir (art 2ley 11723) todos los detalles que caracterizan el plan de una obra y el desarrollo de sus escenas. La semejanza o igualdad de temas originalizados por el genio de los escritores: tales como os amantes, el padre, el avaro, todos los grandes tipos, pueden ser renovados, lo han sido incesantemente y lo serán todavía. Igual cosa existe con el amor y el hambre, el matrimonio y el adulterio, fuentesfecundas de común inspiración.
En esta definición se encuentran los elementos esenciales del plagio: el plagiario debe conocer
la obra plagiada y reproducir el desenvolvimiento de las ideas y distribución de los materiales,
los detalles que caracterizan el plan de aquélla y el desarrollo de sus escenas. Lo que la ley tutela es la creación intelectual, es decir, la representación de una maneraoriginal o personal de ideas que pueden serlo. Tal como desde hace muchos años lo expresara la jurisprudencia lo único necesario para merecer el amparo legal es que haya creación de una obra personal del autor, sea en su ordenamiento o presentación, siendo indiferente su mérito (conf. C. Civ. 2ª Cap., JA 1942-III-785).

3) ¿Qué derechos patrimoniales reconoce la ley 11723 al autor de una obraliteraria?

Derechos patrimoniales. Son los derechos de explotación sobre la obra, generalmente con contenido económico. En virtud de los derechos patrimoniales, el autor o la persona natural o jurídica a quien se le transfieran estos derechos, puede realizar, autorizar o prohibir: La reproducción, La comunicación pública, La distribución pública de ejemplares; La traducción, adaptación, arreglo uotra transformación de la obra, La importación de ejemplares de su obra reproducidos sin su autorización.

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que “Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley”. La Ley 11723 regula el régimen Legal de laPropiedad Intelectual. El artículo 5 de esta ley dice que "La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor".
En el caso de obras realizadas en colaboración, el plazo se cuenta desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual
  • intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS