intelectual

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Breve reseña histrión del derecho de autor

En el ano 1710 Inglaterra inicia la protección de autor luego en al ano 1740 EEUU decide incorporarse en la protección del derecho de autor en el ano 1777 Francia decide proteger dicho derecho y en el ano 1789 Alemania decide proteger el derecho de autor.
Desde el ano 1800 hasta el 1900 la mayoría de los países decide proteger el derecho de autor.
Ennuestro país la protección del derecho de autor se inicia por primera vez en el ano 1854 posteriormente en el ano 1865 decide proteger la libre expresión; en el año 1879 decide fortalecer la protección al derecho de autor y en el año 1884 el congreso nacional emite una resolución den de sé compromete a fortalecer el derecho de autor.
En el año 1902 nuestro país firma por primera vez un tratadomultilateral sobre protección del derecho de autor el cual se denominó la convención de México.
La ley 53-93 del 24 de noviembre del 1914 trataba sobre registro y protección de obras.
La ley 13-81 del 16 de abril del 1947 trataba sobre los derecho patrimoniales.
La ley 32-86 de 4 de julio del 1986 trataba sobre el derecho de autor la cual establecía multas de 50 a 500 pesos y próxima de 1 a 6mese.
En la actualidad el derecho de autor se rige por la ley 65-00 y su reglamento 362-01.
Derecho de autor: es un sistema normativo que atribuye derechos subjetivos al autor sobres sus obras literarias artísticas o científicas.
Registro: es la declaración ante la oficina nacional de derecho de autor sobre la presunta autoría o titularidad de una obra.
Plagio: es la apropiación de todos o de algunoselementos originales de la obra de algunos autores.
El plagio constituye el más grabe atentado al derecho de autor.
Delitos en materia de derecho de autor: es la reproducción, distribución o comunicación pública no autorizada.
La ley 65-00 concede más protección que la convención de Roma del 1961.
Derechos conexos: son aquellos que corresponden a personas físicas o jurídicas relacionados más conla difusión de las obras que con la creación

Tarea
1- Derechos morales: El autor tendrá un derecho perpetuo sobre su obra, inalienable, imprescriptible e irrenunciable.

2- Derechos patrimoniales: Los autores de obras científicas, literarias o artísticas y sus causahabientes, tienen la libre disposición de su obra a título gratuito u oneroso y, en especial, el derecho exclusivo de autorizar oprohibir:

3- Autor: La persona física que realiza la creación.


4- Artista Intérprete o ejecutante: La persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra literaria o artística o una expresión del folklore.

5- Editor: La persona, natural o jurídica, responsable contractualmente de la edición de una obra, quien, de acuerdo con el convenio suscritoentre las partes, se compromete a publicarla y difundirla por su propia cuenta.


6- Fonograma: Toda fijación efectuada por primera vez de los sonidos de una ejecución o interpretación o de otros sonidos, o de una representación de sonidos que no sea en forma de una fijación incluida en una obra cinematográfica o audiovisual.

7- Obra: Toda creación intelectual original, de carácter artístico,científico o literario, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocerse.


8- Obras audiovisual: Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, que den la sensación de movimiento, con o sin sonorización incorporada, destinada esencialmente a ser mostrada a través de dispositivos apropiados o de cualquier otro medio de proyección ocomunicación de la imagen y del sonido, con independencia de la naturaleza o características del soporte material que la contenga. Las obras audiovisuales incluyen a las cinematográficas y a todas las que se expresen por medios análogos a la cinematografía.

9- Obra anónima: Aquella en que no se menciona el nombre del autor por voluntad del mismo.


10- Obra colectiva: La creada por varios autores, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el intelectualismo
  • intelectual
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • intelectual
  • intelectual
  • Intelectual
  • intelectual soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS