Intelectuales, estado y nación en colombia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Dentro del marco de Estado y Nación,
Hay Intelectuales según la Época

Intelectuales, Estado y Nación en Colombia es un libro de Miguel Ángel Urrego, en el cual el autor habla principalmente del papel que han desempeñado los intelectuales a lo largo de la historia de nuestro país, específicamente entre los siglos XIX y XX, y así mismo de los cambios de intelectuabilidad, por así decirlo, queha habido, todo ello dentro del marco del estado y la nación colombiana.

El libro, se divide en tres grandes partes. La primera, llamada “los intelectuales orgánicos del bipartidismo”. Donde se habla principalmente de los intelectuales bajo la hegemonía liberal y conservadora, en el cual la conservadora tiene un mayor protagonismo por el autor, mientras que la liberal entra más en un segundoplano. También, se habla sobre los intelectuales bajo la violencia, tema que marca gran parte del período histórico Colombiano y que es generado por el bipartidismo.

La segunda parte, se ve como una oposición a la primera y es titulada “los intelectuales contra el estado”. Se enfatiza en un marco donde se empieza a ver una modernización en el país, la cual marca todos los ámbitos que locontienen, como la urbanización, la entrada y auge de los medios de comunicación, pero sobretodo y principalmente la ruptura que se crea entre los intelectuales y el estado, debido a que estos empiezan a no concebir la violencia del país, gracias a la diferencia de ideologías.

La tercera y última parte del libro nombrada “la reintegración de los intelectuales”, hace referencia a la unión de losintelectuales que durante los años se fueron separando o mejor aún, alejando de sus respectivos partidos. Además, a la nueva manera de verlos (a los intelectuales) con paso del tiempo.

Ahora bien, no es un secreto para nadie que el bipartidismo político (partido liberal y partido conservador) que se generó en el siglo XIX en Colombia, fue el causante de una larga época de violencia en el país. A lacabeza de ambos partidos (y alrededor de ellos) siempre hubo una serie de intelectuales que respondían a las necesidades que dichos partidos ofrecían, y que siempre estuvieron bajo la mirada directa o indirectamente de los medios de comunicación, ya fueran estos revistas (como se dio inicialmente), periódicos, radio o la televisión.

“la intelectualidad de la primera mitad del siglo XX giróen torno a las necesidades, posibilidades y contradicciones de los partidos políticos, el conservador y el liberal, y más exactamente a los proyectos de la hegemonía conservadora y la república liberal” .

Ahora bien, vale la pena destacar que mientras la intelectualidad bajo la hegemonía conservadora era concebida en razón de la verdad, el catolicismo y claramente el pensamiento conservador; laintelectualidad bajo la república liberal estaba abierta al cambio y a la reconstrucción de una nación. Pero en ambos casos el escritor, el poeta era el intelectual.

En un principio reinó la hegemonía conservadora, donde claramente los intelectuales además de ser gramáticos, poetas y abogados, debían ser conservadores católicos. Tenían su círculo tan cerrado, incluso en el estudio, que losliberales tuvieron que crear sus propias universidades y es entonces cuando nacen la Universidad Externado de Colombia y La universidad Libre. Así mismo, como en Bogotá se encontraba el desarrollo y era clima frío, se creía que en las provincias por ser tierra caliente, no había desarrollo, por lo tanto Bogotá era la civilización y los provincianos unos ignorantes. Es entonces cuando nace el“cachaco”, ya que querían resaltar esta parte del bogotano, como un paradigma a nivel internacional y un arquetipo a nivel nacional. Todo ello, era reproducido en las revistas elaboradas por los intelectuales que hacían parte de dicha hegemonía. Sin embargo hubo un grupo de disidentes que rechazaban la moralidad católica y burguesa para cuestionar al estado y la política de éste bajo su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado
  • Colombia un estado-nacion
  • Mpacto del intelectualismo musical en colombia.
  • Propiedad intelectual en Colombia
  • La Idea De Nación En Colombia
  • La Construcción Del Estado-Nación En Colombia
  • colombia es una nacion por si misma
  • COLOMBIA, UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE NACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS