INTELIGECIA DE MERCADOTECNIA

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
1. INTELIGECIA DE MERCADOTECNIA
La Inteligencia de Marketing se centra en la adquisición y análisis de información para generar conocimiento relevante sobre los mercados (clientes tanto actuales como potenciales), determinar las necesidades presentes y futuras, las actitudes y comportamientos de los consumidores, y para identificar cambios en el entorno de los negocios que puedan afectar altamaño o naturaleza de los mercados en el futuro. Esta información y conocimiento debe servir para tomar decisiones de marketing relevantes, desde la definición del posicionamiento y la segmentación de clientes, hasta el desarrollo de nuevos productos, el diseño de campañas de comunicación y la fijación de la política de precios.
La Inteligencia de Marketing se configura como una herramientaimprescindible para fomentar la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más turbulento, en el que los comportamientos de los clientes están en continua evolución y surgen constantemente nuevos competidores, procedentes tanto de países desarrollados como de economías emergentes. Se aplica pues en cualquier ámbito de la actividad económica y social y resulta relevante tanto en el ámbito delsector privado y empresas con ánimo de lucro -mercados de consumo e industriales- como en el caso del sector público y entidades no lucrativas.
2. QUÉ Y CUÁLES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EXTERNAS
Las fuentes de información externa de la empresa nos permitirán satisfacer unas necesidades informativas y proporcionarán a la gerencia una información actualizada, relevante, fiable y válidaimprescindible para la resolución de problemas y una óptima toma de decisiones.
Las empresas deben conocer lo que ocurre a su alrededor para estar preparadas a la hora de tomar decisiones. Como ya hemos citado en anteriores artículos, la información se convierte en un activo fundamental si queremos adaptar nuestra empresa a los cambios, cada vez más repentinos, del entorno en el que nos encontramos.~Primarias:
Las fuentes primarias externas, son aquellas que se recopilan explícitamente para un fin informativo o investigación concreta. Para ello es necesario saber qué información queremos conseguir, a quién nos hemos de dirigir, dónde hemos de recabar dicha información y de qué forma.
Los públicos emisores y la información del exterior que nos pueden proporcionar son los siguientes:
-       Distribuidores: pedidos de venta, información sobre la competencia, reclamaciones y quejas de clientes…
-        Clientes: sondeos para una investigación de mercado, sugerencias, reclamaciones y quejas…
-        Consumidores: gustos, sondeos para una investigación de mercado, experiencias, satisfacción…
-        Proveedores: información sobre nuevos productos y servicios, ofertas…
~Secundarias:
Seentiende por fuentes de información externa secundarias a toda aquella información que ya ha sido recopilada, publicada o que se encuentra disponible, y que poseía un objetivo informativo distinto al que nuestra empresa busca. Debido a su bajo coste y accesibilidad es preferible indagar entre estas fuentes antes que dirigirse a las fuentes primarias; eso sí una vez recopilada deberá ser examinada condetenimiento para evitar sesgos informativos e interpretaciones erróneas.
Las principales fuentes de información externa secundaria son:
-        Publicaciones especializadas sobre información empresarial general y sectorial.
-        Noticias divulgadas por los propios competidores.
-        La publicidad y las relaciones públicas efectuadas.
-        Las firmas de consultoría que vendeninformación.
-        Medios de comunicación
-        Las asociaciones empresariales.
3. ERP - CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA, IMPORTANCIA
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligecia
  • Inteligecia artificial
  • Inteligecia Multiple
  • INTELIGECIA
  • INTELIGECIA EMOCINAL EN EL TRABAJO
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS