Inteligencia artificial

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Búsqueda y Utilización de la Información
Docente: Silvia Luisa Pisano

Plan de trabajo:
“Inteligencia Artificial: Modelacion de la mente”

Iaccarino Szvalb, Lucas
L.U. No.92748171
2do. Cuatrimestre
19 de noviembre de 2010

A. Definición del problema

1. Marcoteórico y conceptual

La inteligencia artificial ha sido objeto de estudio e investigación en la vida académica desde su creación a la actualidad. Paralelamente, en el imaginario popular, la idea de inteligencia artificial es una constante, en discusiones e imaginarios de todo tipo. Es común encontrarse con apasionados de las historias de robots y viajes interestelares, así como con la sorpresade las generaciones anteriores ante cada avance tecnológico; pero, ¿es esto, inteligencia artificial? ¿Qué la distingue en su funcionamiento respecto de un reloj, por ejemplo?, ¿de qué se trata, que nos apasiona, genera expectativas y temores ante cada noticia que tenemos de ella?
Desde antes de la existencia de las computadoras electrónicas, se pensaba en la inteligencia fuera del cuerpohumano. Son ejemplos el mito griego de Hefaistos, el hijo de la diosa Hera, que crea a Talos para que defienda Creta; el Golem, construido por el Rabino Loew para que espiara a los gentiles de Viena; durante el medioevo, se decía que el Papa Silvestre II había construido una cabeza parlante con la capacidad de responder negativa o afirmativamente a las preguntas sobre premoniciones que este lehaga. (Delgado, 1996)
Resulta interesante señalar que la palabra “robot” aparece en 1920, de la mano del autor Karen Kapec, haciendo referencia a maquinas semi-inteligentes que realizaban trabajos de minería en asteroides inhóspitos. Así, la ciencia ficción, producto de las primeras investigaciones en el campo de la IA y la febril imaginación literaria, ha producido interesantes aportes, nosólo al imaginario colectivo. Cabe recordar a Haal 9000, la supercomputadora de
2001: a space oddisey (Kubrick, 1966), cuyas capacidades de reconocimiento de voz, reconocimiento facial, procesamiento de lenguaje, lectura de labios, apreciación del arte, interpretación de emociones, expresión de emociones y razonamiento son características de la investigación actual en Inteligencia Artificial(Store et al., 1997).
Pero, ¿qué es la inteligencia y qué nos puede permitir distinguirla? Según Morán-García (1999), la manera más práctica de abordar el tema es enumerar las pautas mentales y las normas de comportamiento que dan la impresión de inteligencia: la capacidad de adaptación y resolución, un accionar en respuesta al entorno de naturaleza flexible, el reconocimiento de la relevanciade los elementos y la capacidad de entablar comparaciones entre distintas situaciones, “…relacionando así nuestra experiencia con nuestros pensamientos y acciones.”
El término “artificial” (cuya definición “falso, de producto humano”, no convence a varios autores) da también lugar a polémicas. En su lugar, Haugeland (1988) propone “sintético”, aduciendo que se refiere a “lo obtenido através de procedimientos industriales”, “reproduce la composición y propiedades de algunos cuerpos naturales” (RAE, 2010)
En 1950, Alan Turing publica en la revista Mind el artículo “Computing machinery & intelligence”, por el cual es considerado el padre de la inteligencia artificial. En el mismo, se plantea “la prueba de Turing”, hasta hoy la manera mas eficaz de distinguir si unacomputadora posee inteligencia o no. La prueba consiste en una entrevista a través de una interfase digital, donde un entrevistador humano y un entrevistado electrónico mantienen una conversación. Si la persona encargada de preguntar no puede distinguir si el otro interlocutor es humano o computadora, la prueba ha sido superada. Así, Turing introduce el concepto mas relevante para la Inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS