INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Índice





























Introducción

El científico británico Alan Turing propuso un experimento en el año 1950, llamado Prueba de Turing, utilizado para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.
La prueba consiste en que en una habitación (A) se encuentra un juez en una computadora, y en una habitación (B) esta una computadora y unhombre con otra computadora. El juez debe hacer preguntas por medio del ordenador y distinguir cuando habla con la maquina o con el hombre, estándoles permitido contestar con verdad o no a las preguntas del juez.
Si una maquina superara esta prueba, se dice que la máquina tiene inteligencia, sin embargo, ninguna lo ha logrado hoy en día.
A pesar de que ninguna máquina ha aprobado el test deTuring, existen diferentes sistemas inteligentes.
Por citar un ejemplo, en el año 1996, una supercomputadora de la empresa IBM, fue la primera máquina en vencer a un humano en una partida de ajedrez. Este encuentro tuvo lugar entre el superordenador Deep Blue y el campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov. A pesar de ser vencido en una partida, fue el ajedrecista Kásparov quien gano el encuentro.Posteriormente, en 1997, una nueva versión (Deeper Blue) venció finalmente a Kaspárov en un encuentro a 6 partidas.
Un ejemplo más de sistemas inteligentes son los chatbots, programas que simulan entablar una conversación con una persona y que se retroalimentan de conversaciones establecidas anteriormente. De esta forma, el programa va aumentando su base de datos con posibles expresiones y respuestas.Anualmente se realiza una competencia que sigue el formato establecido por Turing en donde se entrega el premio Loebner..Como hemos mencionado, aun ninguna máquina logra pasar esta prueba, por tanto, el premio se otorga al chatbot que más logre convencer a los jueces de su humanidad. Se espera que la prueba de Turing sea pasada dentro de pocos años, ya que los últimos ganadores ya han hechodudar a los jueces y resultan bastante convincentes.
Estas son algunos ejemplos de cómo va evolucionando la Inteligencia Artificial (IA), sin embargo, esta ciencia tiene aún bastante campo de investigación por recorrer, y muchas metas por alcanzar.
Existen varias incógnitas alrededor de la IA tales como: ¿Cómo podríamos hacer que una máquina piense? ¿Se tendrá alguna vez una máquinas que se igual alhombre? ¿Se tendrá una máquina más inteligente que el hombre? ¿Se podrá alcanzar la verdadera inteligencia artificial? ¿Es la inteligencia artificial parecida a la nuestra? Algunas de estas preguntas ya tienen respuesta, otras intentan ser respondidas por los científicos dedicados a esta área. En la investigación presentada a continuación se trata de esclarecer las bases de la inteligenciaartificial y que podemos esperar de los robots con IA.

Objetivos

Conocer e informar acerca de los avances tecnológicos en la rama de Inteligencia Artificial, investigando las bases de dicha ciencia y las principales aplicaciones que tiene hoy en día, y las que tendrá a futuro.


Marco Teórico

El campo de investigación referente a la “inteligencia artificial (IA)” fue consolidado en el año1950 por Alan Turing (científico matemático a quien ahora conocemos como el padre de esta ciencia). Sin embargo, no fue hasta el año 1956 que la comunidad científica se puso de acuerdo en utilizar el término “inteligencia artificial” durante la conferencia de Darthmounth.

La IA es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia.Kurzweil, 1990

La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales.
Schalkoff, 1990


La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.
Rich, Knight, 1991

La IA es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS