Inteligencia Artificial

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Antecedentes
La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, pero a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.

Si bien las ideas fundamentales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y alas matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX, se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

En la filosofía cuenta con más de 2000 años de tradición, a lo largo delos cuales han surgido diversas teorías sobre el razonamiento y el aprendizaje. Junto con las ideas de platón, el mundo del cerebro se reducía en muchos casos a un simple sistema físico que las trepanadas reses acostumbraban a estudiar buscando la fuente del pensamiento.

Simultáneamente, durante más de 400 años se cultivaron las matemáticas unidas a la lógica, de donde surgieron teorías formalesrelacionadas con el habla, la probabilidad, la teoría de decisiones e incluso la computación. Las matemáticas proveyeron de las herramientas necesarias para manipular tanto las aseveraciones de certeza lógica como la incertidumbre de tipo probabilística.
La psicología ofrece herramientas que permiten la investigación de la mente humana así como un lenguaje científico para expresar las teoríasque se van proponiendo. Los psicólogos reforzaron la idea de que los humanos y otros animales podían ser considerados como máquinas para el procesamiento de información.
La lingüística ofrece teorías sobre la estructura y significado del lenguaje. Los lingüistas demostraron que el uso de un lenguaje es necesario dentro de la implementación de la IA para representar y manejar el conocimiento.
Porúltimo la ciencia de la computación es la que ha permitido que la inteligencia artificial sea una realidad. Aporto las herramientas del cálculo necesarias para que la idea de la IA fuera una metodología aplicada. Además, los programas de IA por lo general son extensos y su ejercitación no sería factible sin los grandes avances en el tiempo de procesamiento, capacidad de memoria, potencia de cálculo,etc...

Los juegos matemáticos antiguos, como el de las Torres de Hanói (hacia el 3000 a. C.), muestran el interés por la búsqueda de un modo resoluto, capaz de ganar con los mínimos movimientos posibles.

Cerca de 300 a. C., Aristóteles fue el primero en describir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismos, que describen una parte del funcionamiento de la mente humana y que, alseguirlas paso a paso, producen conclusiones racionales a partir de premisas dadas.

En 250 a. C. Ctesibio de Alejandría construyó la primera máquina auto controlada, un regulador del flujo de agua que actuaba modificando su comportamiento "racionalmente" (correctamente) pero claramente sin razonamiento.

En 1315, Ramon Llull tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de maneraartificial.

En 1847 George Boole estableció la lógica proposicional (booleana), mucho más completa que los silogismos de Aristóteles, pero aún algo poco potente.
En 1879 Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.

En 1903 Lee De Forest inventa el tríodo, tambiénllamado bulbo o válvula de vacío.

En 1937 Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica. En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS