inteligencia artificial

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEDIANTE EL PROCESAMIENTO DEL
LENGUAJE NATURAL
¿Será que las máquinas podrán superar la capacidad de raciocinio del ser humano?
Durante la evolución y el transcurso de los tiempos el ser humano ha creado máquinas que facilitan las tareas de cosas tan sencillas como una operación matemática hasta llegar al punto de procesar información y convertirla en datosvaliosos que son de gran utilidad para el ser humano, como lo dice Roger Loaiza “A través de la inteligencia artificial se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y másrápidamente que el ser humanidad!”
Al hablar de procesamiento del lenguaje natural es la forma de cómo va a existir una comunicación entre máquina-hombre similar a la que hay entre humano-humano, un ejemplo de como las maquinas actuales no pueden sobrepasar la capacidad de pensamiento de ser humano es el ordenador Deep Blue que derroto jugando al ajedrez al campeón del mundo, pero una pequeñadiferencia es que este ordenador no tenía la presión de un público ni los problemas que una persona puede tener, tampoco se sabrá el día en que las películas de ciencia ficción se conviertan en una realidad, en el siguiente experimento se muestra en qué punto las maquinas pueden superar al ser humano:
En el año 1950, Alan Turing, un matemático británico, propuso un experimento: En un cuarto (A)y en un cuarto (B) estarían una máquina y un hombre, afuera una persona estaría haciendo una serie de preguntas que responderían indistintamente los ocupantes de los cuartos A y B. Las preguntas serán por algún teletipo para que no se detecten declinaciones de voz. Cuando la persona que pregunta, no sepa distinguir quien es la máquina y quién es el hombre, entonces se habrá conseguido una máquinainteligente. Alan Turing aventuraba kja decir que dicha máquina se conseguiría realizar en unos 50 años. Pues bien, han pasado ya poco más de 50 años desde que lo mencionó y no se ha logrado superar la prueba .

En un ensayo escrito por Aldemar Marín surgió una de las más recientes incógnitas acerca del tema:

¿Llegaran los computadores a ser más inteligentes que el hombre?Una tarde lluviosa de agosto de 2029 verá reiniciarse por primera vez un computador que supere la inteligencia del cerebro humano; y no contentos con eso, para finales del 2045 un solo computador sobrepasara el poder cerebral de todos los seres humanos juntos. A pesar de toda la capacidad de computo de la que hoy ufanamos, no importa cuántos “cores” ni cuanta RAM, ni cuantos mega Hertz podamosjuntar en un servidor: todavía no existe un computador, por grande y poderoso que sea, que iguale la capacidad de procesamiento cerebral de un ratón. Pero existe una palabra para ese momento en que los computadores lleguen a ser más inteligentes que los humanos, se llama “singularidad”. Este concepto viene de singularidad matemática que denota el valor de valores de una función para los cuales noexiste su derivada, dicho concepto trasladado a la singularidad tecnológica se refiere al “hipotético” momento en que el progreso tecnológico, en especial el desarrollo de la inteligencia artificial, sea tan veloz y profundo que represente un cambio radical con lo que venía ocurriendo. Según la ley de Moore, se establece que cada 18 meses la cantidad de transistores en un circuito integrado seráduplicada y su precio se mantendrá. Este tipo de avances continuos en materia de tecnología hace posible pensar, sin temor a exagerar, que en 25 años podremos comprar con los mismos mil dólares de hoy, un computador que hoy ni la NASA ni el pentágono tienen para sus cálculos estrambóticos; y ese mismo computador seguramente lo vamos a votar a la basura tres años más tarde porque Apple ya habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS