INTELIGENCIA COGNITIVA

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

Instituto Nacional José Miguel Carrera
Departamento Filosofía
Profesora: Jennifer Tambley
















Introducción:

En el siguiente trabajo expondremos nuestras ideas de inteligencia en sus distintas extensiones y cómo esta se ve actualmente, específicamente en las escuelas y la sociedad, y cómo debería enseñarse.
Además se analizará y comparará nuestros pensamientossobre el tema y la película “good Will Hunting” o “En busca del destino” nombre más apropiado y que describe en grandes rasgos la temática que abarca, y en donde tiene cabida el concepto de inteligencia emocional, en donde un hombre de exagerada inteligencia es mutilado por la sociedad a realizarse completamente -suceso que puede representar a cualquier ser humano- recorriendo un proceso desanación que procederemos a aclarar.



1.- investigar sobre el concepto de inteligencia en la actualidad. Desarrollar una explicación interpretativa, explicar con sus palabras (Pueden tomar como referencia la teoría de las inteligencias múltiples)

“La inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas”. Esta sería una de lasdefiniciones más aceptadas actualmente, así también como “la capacidad de adaptarse al ambiente”. Es por ello que es muy aceptado que sea la inteligencia racional, lógica o matemática la que sea más útil, pues sirve para la resolución o adaptación de problemas, pero esto funciona en las máquinas, donde los problemas tienen sólo una dimensión y no existen los sentimientos. Es por esto que elpsicólogo Howard Garner toma conciencia de que existen varios tipos de inteligencia en los cuales un ser humano se maneja en distintas medidas: lingüística, lógica-matemática, musical, espacial, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista o filosófica.
Según la perspectiva que se tenga sobre la vida es que cada individuo desarrolla estas capacidades, pero desde el punto de vistamás amplio, no se puede vivir únicamente con un tipo de inteligencia, pues en las distintas dimensiones humanas es necesario utilizar cada una de ellas, para alcanzar un equilibrio, pero no todos tenemos este fin en la vida, aunque sea normalmente el que más satisface al ser humano.
Actualmente los test más utilizados son los que miden únicamente la inteligencia racional, la más medible y la quees un parámetro comparable con el resto de personas, indistintamente la perspectiva que tengan de su vida, pues la sociedad capitalista tiene solamente el enfoque del éxito monetario, para lo cual es esta la capacidad que trae más frutos y divisas. Por otra parte desde una visión más íntima y humana se intenta progresar en las demás inteligencias dependiendo de la persona y la familia, para quese desarrolle una persona íntegra en todas las dimensiones y alcance tal vez un equilibrio o felicidad. Ambas inteligencias debieran completarse y potenciarse en una sociedad que queremos hacer más feliz y más humana.



2.- ¿Cómo describirían ustedes a una persona inteligente? señalen 3 características y argumenten

- Una persona inteligente no solo se debe regir por sus conocimientosacadémicos sino que también por conocer a su entorno y a sí mismo. En el sistema actual se representa a una persona inteligente como una persona que obtiene buenas calificaciones en distintas materias, pero eso no significa que esa persona sea alguien inteligente, todo lo contrario, esa persona puede ser un completo ignorante debido a que puede pasar a llevar a los demás para encontrar así, su falsafelicidad o satisfacción.
-Una persona inteligente debe de ser consciente de su entorno: Una persona inteligente jamás aprovecharía su calidad de inteligente para aprovecharse de otros, pues siempre tiene que tener en cuenta los pensamientos y sentimientos de otras personas, ya que es políticamente incorrecto hacer sentir a otras personas mal o pasar a llevarlas por la felicidad propia.
-Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia cognitiva
  • Inteligencia cognitiva
  • Inteligencia Cognitiva
  • habilidades cognitivas e inteligencia
  • Los Enfoques Cognitivos Diferenciales De La Inteligencia
  • Analisis cognitivo de la pelicula inteligencia artificial
  • Ensayo INTELIGENCIA Psicologia De Los Procesos Cognitivos
  • Psicología cognitiva haywoodla visión transaccional de la inteligencia 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS