Inteligencia Cognitiva

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTELIGENCIA COGNITIVA.

Inscríbete ahora y accede a 2 unidades gratis
Una vez inscrito, te enviamos un email con los datos de acceso y puedes comenzar el curso de Inteligencia Emocional realizando 2 unidades. Podrás acceder a videotuoriales, actividades multimedia, ejercicios prácticos, consultar al tutor, etc..

Introducción.
Su estudio comenzó a principios del siglo XX, relacionadadirectamente con la psicología evolutiva, que luego se consideró, psicología cognitiva. Su intención dentro de la psicología era conocer los procesos por los cuales el ser humano toma conocimiento del mundo y conciencia de su entorno y resultados. Su crecimiento, muy unido al de la psicología general, se ha realizado de la mano de campos como la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje o eltratamiento de la información.

En 1932, Bartlett, uno de los científicos que estudiaba este campo negó la idea de “memoria” como almacén y le otorgo la posibilidad de construir, por lo tanto capacidad para observar y clasificar información de forma activa. Las experiencias se ven continuamente reorganizadas y reconstruidas por la memoria.



Por otrolado, el biólogo, Jean Piaget, se centro en el estudio del desarrollo cognitivo del pensamiento y la inteligencia. Entre sus conclusiones destacan que cada uno de nosotros organiza su experiencia y conocimientos en esquemas cognitivos, que se modifican mediante procesos de asimilación y acomodación. En definitiva, refuerza la idea planteada por Bartlett de una memoria que construye.

Añosdespués, sobre la década de los 60 del siglo XX, aparecen e influyen en la psicología cognitiva la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas, la teoría de la información, y principalmente el desarrollo de los ordenadores, lo que deriva en la concepción del ser humano como un constructor activo de su experiencia, analizando y procesando la información que recibe. Omitiendo la influenciadel ambiente que le rodea.



Según Mahoney, hay una serie de características que refuerzan esta última idea.

La conducta de las personas está influida por el análisis y procesamiento de información proveniente del sistema cognitivo del ser humano.

Se ofrece una nueva división entre procesos, operaciones mentales que son implícitas en el funcionamientocognitivo, y estructuras, variables permanentes del sistema cognitivo.
Expone la existencia de tres estructuras cognitivas: receptor sensorial (admite la información interna y externa), memoria a corto plazo (da la posibilidad de utilizar la información a corto plazo), y memoria a largo plazo (da la posibilidad de recuperar y utilizar la información a largo plazo).
Se plantea una nuevaclasificación en 4 categorías de procesos cognitivos: atención (elección de estímulos), codificación (manifestación de la información), almacenamiento (mantenimiento de la información) y recuperación (uso de esa información retenida).
En definitiva, según la psicología cognitiva, base de la inteligencia cognitiva, en el ser humano en relación con la inteligencia no le afectan de forma importantefactores biológicos ni ambientales, sino un constructor activo y continuo de su experiencia.

Esto dio pie a que durante muchos años, la inteligencia se medía principalmente utilizando test de inteligencia, que se centraban principalmente en las aptitudes, conocimientos y capacidades. De ahí se extraía el Coeficiente Intelectual, ofreciendo datos sobre la inteligencia parcial de una persona.Coeficiente de inteligencia: Edad Mental/Edad Cronológica * 100:

Valores del Coeficiente Intelectual.

0-24: Deficiente: Idiocia:

25-49: deficiente: imbecilidad.

50-69: deficiente debilidad mental.

70-79: casos límite o “borderlines”.

80-89: normal-mediocre.

90-109: normal medio.

110-119: normal superior.

120-129: superior.

130-140: muy superior.

Superior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inteligencia cognitiva
  • Inteligencia cognitiva
  • habilidades cognitivas e inteligencia
  • Los Enfoques Cognitivos Diferenciales De La Inteligencia
  • Analisis cognitivo de la pelicula inteligencia artificial
  • Ensayo INTELIGENCIA Psicologia De Los Procesos Cognitivos
  • INTELIGENCIA COGNITIVA
  • Psicología cognitiva haywoodla visión transaccional de la inteligencia 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS