Inteligencia Colectiva

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“¿Qué es la Inteligencia Colectiva?” de Pierre Lévy – “Wikipedia”

1- La inteligencia colectiva, es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real,que conduce a una movilización efectiva de las competencias.

2- El fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no elculto de comunidades fetichizadas o hipostasiadas.

3- Por ejemplo: La asignación Universal por hijo.

4- El ideal de la inteligencia colectiva implica la valoración técnica, económica, jurídica yhumana de una inteligencia repartida en todas partes con el fin de desencadenar una dinámica positiva del reconocimiento y de la movilización de las competencias.

5- En un colectivo inteligente, lacomunidad se traza explícitamente como objetivo la negociación permanente del orden de las cosas, de su lenguaje, del papel de cada cual, el desglose y la definición de sus objetos, lareinterpretación de su memoria. Nada es estático, pero no se trata sin embargo de desorden o de relativismo absoluto ya que los actos son coordinados y evaluados en tiempo real según un gran número de criterios,ellos mismos constantemente reevaluados en contexto. Las “manos invisibles” de las comejeneras son substituidas por las manos visibles y las dinámicas imaginables de universos virtuales en expansión. Alinteractuar con diversas comunidades, los individuos que animan el Espacio del conocimiento, lejos de ser los miembros intercambiables de castas inmutables, son a la vez singulares, múltiples, nómadasy en vías de metamorfosis (o de aprendizaje, es lo mismo) permanente.

6- Pero a pesar de que las hormigas aisladas sean “estúpidas”, su interacción produce un comportamiento emergente globalmenteinteligente. Hay que añadir que el hormiguero posee una estructura absolutamente fija, que las hormigas están rígidamente divididas en castas y que ellas son intercambiables dentro de esas castas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Colectiva
  • inteligencia colectiva
  • La inteligencia colectiva
  • Inteligencia Colectiva
  • Inteligencia colectiva
  • inteligencia colectiva en la sociedad
  • La Era de La Inteligencia Colectiva – Las Recompensas del Talento
  • La Inteligencia Colectiva Sobrevive!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS