Inteligencia competitiva

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Inteligencia Competitiva

UTN - FRC
Herramientas de Dirección y Gestión Empresarial
Rezzonico, Ricardo Carlos (Titular)
Fernandez, Luciana Edith (JTP)
Córdoba, 2012
El presente trabajo es un estudio de la Inteligencia Competitiva, la forma en que se está desarrollando en Latinoamérica y en el resto del mundo, el marco en que se relaciona con la Universidad – Empresa, y su rol en lasPyMEs.

Crosetti, Virginia
Lescano, Melisa
Pekarek, Gabriel

Indice

INTRODUCCION 2
ORIGEN Y CONCEPTO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA. 3
PROCESO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA 4
INTELIGENCIA COMPETITIVA EN EL MUNDO 5
INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LATINOAMÉRICA 9
RELACION EMPRESA UNIVERSIDAD 10
¿LA INTELIGENCIA COMPETITIVA, ES APLICABLE A LAS PYMES? 13
CONCLUSION. 15
REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS. 17
CURRICULUM VITAE 18

INTRODUCCION
En la nueva economía, aquélla en la que el proceso de toma de decisiones se torna cada vez más dinámico, la información adquiere un valor fundamental para las organizaciones que se desenvuelven en un entorno altamente competitivo.
Actualmente, los ejecutivos necesitan de un sistema de alerta que les suministre oportunamente informaciónrelevante de su entorno, para tomar decisiones con un nivel de certidumbre que le permita a la organización mantener su ventaja competitiva.
La globalización de los mercados y la velocidad con que se presentan los desarrollos científicos y tecnológicos demandan el uso de sistemas de monitoreo orientados al mercado y a las tecnologías, tanto en sectores público como privado, capaces de identificarnichos de oportunidad para el desarrollo de la organización.
En respuesta a esta demanda es que surge la inteligencia competitiva (IC) como un proceso de recopilación, análisis y uso sistemático de información relevante sobre eventos externos y tendencias que afectan el desarrollo de la organización.
La Inteligencia competitiva es una función utilizada por las organizaciones para que los ejecutivoscuenten con la información estratégica oportunamente y tomen acciones efectivas antes de que los eventos ocurran.

ORIGEN Y CONCEPTO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA.
El concepto de inteligencia competitiva es usado como sinónimo de información estratégica y de alta confidencialidad. La articulación de datos permite a las organizaciones estructurar la información y construir sistemas deinteligencia con perfiles de personas y organizaciones de interés para el desarrollo de su estrategia y consecución de sus objetivos.
En el entorno de los negocios se desarrolla una actividad de competencia, donde las empresas buscan conocer con oportunidad la estrategia de sus competidores y anticiparse a sus movimientos para mantener una ventaja competitiva y permanecer en un mercado cada vez másdinámico.
Desde hace ya más de dos décadas se trasladó a los mercados el concepto de inteligencia competitiva con un carácter más integral en comparación con los métodos tradicionales de seguimiento del entorno. No obstante, su aplicación inicial es tímida y fue a partir de la fundación en 1986 de la Sociedad de Profesionales para la Inteligencia Competitiva (SCIP, siglas en inglés de Society forCompetitive Intelligence Professionals) que adquirió un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones, expresa Kannan (2002).
Actualmente se habla de inteligencia competitiva, o también de inteligencia de negocios, inteligencia económica, inteligencia corporativa o vigilancia competitiva, como las expresiones más difundidas. Y aun cuando entre ellas existen ligeras variantes, esencialmente seorientan hacia el mismo objetivo: fortalecer la ventaja competitiva de las organizaciones mediante un conocimiento más transparente de las condiciones del entorno, para apoyar el proceso de toma de decisiones con información analizada y con valor agregado.
Para las organizaciones, la IC surge como una forma de explorar el entorno y disponer de información estratégica susceptible de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • INTELIGENCIA COMPETITIVA
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • La Inteligencia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS