Inteligencia competitiva

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
INTELIGENCIA COMPETIVIVA BASES TEÓRICAS Y REVISIÓN DE LITERATURA

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” Sun Tzu, “El Arte de la Guerra”

Seminario de Doctorado EnsayoJosé Luis Massón Guerra Departamento de Economía de la Empresa Doctorado en Creación, Gestión y Estrategias de Empresas Universitat Autònoma de Barcelona Email: joseluis.masson@uab.es ©2005

J. L. Massón-Guerra – Inteligencia Competitiva: Bases Teóricas y Revisión de Literatura – (2005)

1. Introducción La Inteligencia Competitiva (IC)1 es una de las disciplinas emergentes que estáconcitando un interés creciente en el campo de la dirección estratégica. La Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP) en Estados Unidos la define como un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.2Esta disciplina es el resultado de la integración de algunas áreas del conocimiento. Al ser un campo de investigación reciente son escasos los trabajos que explican sus fundamentos teóricos, a pesar de que las áreas de aplicación actuales han sido múltiples. Por tal razón, el propósito de este trabajo es desarrollar un esbozo de lo que sería un marco teórico a partir de la revisión de literaturaexistente del tema y proponer un modelo para contrastar la relación entre el uso de la IC y el desempeño empresarial.

A fin de lograr este objetivo, se ha realizado una investigación en tres niveles. Primero, se han revisado las teorías económicas relacionadas con la información y su aplicación estratégica dentro de las empresas; segundo, se ha efectuado un recorrido por los campos de aplicaciónanteriores a su surgimiento; y, tercero, se ha analizado el estado del arte, considerando que tan solo en los últimos años el área de investigación de la IC ha sido reconocida como tal.

2. Metodología

Para seleccionar la bibliografía del tema se ha recurrido a tres de fuentes de información. En primer término los trabajos de revisión de literatura seminal. En segundo lugar, los relacionadoscon los desarrollos teóricos de la economía de la información que fueron referenciados en la biblioteca virtual de la Fundación Nobel Prize3. Finalmente, los hallados en fuentes secundarias y bases de datos bibliométricas de la SCIP.

En el caso de la revisión de literatura y trabajos seminales, se utilizaron las bases de datos ISIWeb of Knowledge, EBSCO, Elsevier, Blackwell, ABI-Inform, Scopus,Springer, Ingenta-Connect, SAGE, Scholar.Google, NBER, Econpaper y JSTOR. Una vez hallados los artículos, se los consolidó en una base de datos, observándose que todos estaban considerados dentro del estudio elaborado por Dishman et al. (2003a, 2003b y 2003c), el cual incluía 1.890 referencias bibliográficas, desde 1937 hasta el
1 2

Del inglés Competitive Intelligence. SCIP (2005). [URL:www.scip.org]. 3 NobelPrize (2005). [URL: www.nobelprize.org].

2

J. L. Massón-Guerra – Inteligencia Competitiva: Bases Teóricas y Revisión de Literatura – (2005)

2002. Tomando en cuenta sólo los trabajos cuyo criterio de búsqueda fue la expresión “competitive intelligence” en los títulos de los artículos, esta base de datos se redujo a 623 referencias. Para los tres últimos años, se utilizóla base de datos ISIWeb y Scopus limitando la búsqueda a las áreas de Dirección de Empresas. Con toda esta información bibliográfica se procedió a elaborar este ensayo seleccionando para el efecto 62 artículos de los autores más influyentes.

3. Revisión Teórica y Aplicaciones

A partir de los artículos escogidos, se han identificado dos áreas de análisis para explicar este apartado. Por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • INTELIGENCIA COMPETITIVA
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia competitiva
  • Inteligencia Competitiva
  • La Inteligencia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS