Inteligencia computacional y creacion de sistemas inteligentes

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Inteligencia computacional y creación de sistemas inteligentes
La Inteligencia Computacional (IC) combina elementos de aprendizaje, adaptación, evolución y Lógica difusa para crear programas que son, en cierta manera, inteligentes. La investigación en Inteligencia Computacional no rechaza los métodos estadísticos, pero muy a menudo aporta una vista complementaria.
En ciencias de la computaciónse denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."
Stuart Russell y Peter Norvig diferencian estos tipos de la inteligencia artificial:
Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan deemular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como la Toma de decisiones, resolución de problemas, aprendizaje.
Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio decómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.
Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.
Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).–Tratan de emular de forma racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes inteligentes .Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.

Actualmente, la Inteligencia Computacional es una línea de investigación con un gran potencial ya que la automatización de la mayoría de las actividades del ser humano como operaciones con tarjetas de crédito, llamadas telefónicas de unacompañía, reservas de viajes vía web, sistemas recomendadores, sistemas inteligentes de ayuda a la decisión, sistemas de control y gestión inteligente, bioinformática, etc., ha dado lugar a una explosión de datos y de problemas por resolver.


Por ejemplo, actualmente se están investigando temas como el desarrollo de sistemas conversacionales que interactúen con el usuario mediante lenguajenatural, la comprensión de textos expresados en lenguaje natural, la búsqueda inteligente de información en Internet o el aprendizaje automático de protocolos de actuación para la toma de decisiones.
Más recientemente, se ha propuesto y desarrollado el paradigma de los sistemas inteligentes adaptativos que consideran la evolución de un individuo y el auto-aprendizaje que imita la forma en todos losseres vivos, y, sobre todo, los seres humanos aprenden de su experiencia y desarrollan sus propias reglas y su propio modelo del mundo que les rodea; aprenden a construir conceptos (a agrupar), predecir, clasificar y controlar los objetos y procesos. Este es uno de las aproximaciones más recientes de la IC, que es objeto de intensa investigación y desarrollo.
También existen muchas tareas básicasdel ser humano que son de mucha complejidad en el ordenador: Por ejemplo ver, hablar y escuchar lo que nos permite aprender clasificar y reconocer.




La tecnología de los ordenadores avanza a mucha más velocidad que muchas otras tecnologías. Los ordenadores tienden a doblar su potencia cada dos años más o menos. Esta tendencia está relacionada con la ley de Moore, la cual dice que lostransistores doblan su potencia cada 18 meses. Según el matemático Vinge, del cual hemos hablado en la anterior parte del artículo, solo es una cuestión de tiempo antes de que el hombre construya una máquina que pueda “pensar” como los humanos.
Pero el hardware es solo parte de la ecuación. Antes de que la inteligencia artificial se convierta en una realidad, alguien tendrá que desarrollar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre inteligencia artificial e inteligencia computacional
  • Sistemas Inteligentes
  • los sistemas inteligentes
  • Sistemas inteligentes
  • Sistemas Inteligentes
  • Sistemas De Inteligencia
  • sistemas inteligentes
  • sistemas inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS