Inteligencia de negocios aplicada: caso región huetar norte

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Inteligencia de Negocios Aplicada: Caso Región Huetar Norte de Costa Rica

Marlen Treviño Villalobos
Instituto Tecnológico de Costa Rica
mtrevino@itcr.ac.cr
Oscar López Villegas
Instituto Tecnológico de Costa Rica
olopez@itcr.ac.cr
Lorena Valerio Solís
Instituto Tecnológico de Costa Rica
lvalerio@itcr.ac.cr

Resumen: La inteligencia de negocios es una estrategia para laadministración del conocimiento mediante el análisis de los datos de la empresa. Las soluciones de BI deben ser accesibles para una amplia gama de usuarios, por lo que deben aportar al mercado una combinación atractiva de características, funciones y servicios. Entre los componentes más importantes se destaca los datawarehouse, las herramientas de consultas y la minería de datos. En la Región Huetar Nortede Costa, el Sistema de Información Regional (SIR-ZEE) se ha dado a la tarea de integrar las técnicas de BI, en busca de poder monitorear las actividades de la Región para que la información pueda verse en línea y a partir de indicadores sea posible tomar decisiones directamente desde las herramientas de análisis. Por ello, en el presente artículo se muestra el impacto y beneficio de BI medianteuna serie de ejemplos que puedan ser utilizados en potenciar el desarrollo económico local.

Palabras clave: inteligencia de negocios, pymes, desarrollo económico local, software libre.

Introducción

Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva. Aunado a este aspecto, se encuentra el ritmo acelerado que presentan los negocios, por elloen la década de 1990, surgieron una serie de herramientas automáticas con un alto grado de confiabilidad para apoyar la toma de decisiones. A este conjunto de herramientas, se les denominó Sistemas de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés), las que están enfocadas en la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa[1].
La raíz conceptual de la Inteligencia de Negocios puede relacionarse con el libro “El arte de la guerra” de Sun Tzu. En este libro, se indica que: “para poder ser exitoso en la guerra, se debe conocer completamente las fortalezas y debilidades de uno mismo, así como las del enemigo. El no saber alguna de ellas podría significar la derrota” [2].
Tomando como base la premisaanterior, se diseñaron una serie de componentes para las soluciones de BI. Sin embargo, por el gran número de componentes que existen para dichas plataformas, se debe tener en consideración que estos sistemas al menos deben contar con los siguientes aspectos: (1) Multidimensionalidad, (2) Minería de datos, (3) Alertas, (4) Datawarehouse, (5) Sistemas de extracción, transformación y carga de datos (ETL,por sus siglas en inglés) y (6) Herramientas de consultas [3].
Por otro lado, entre los principales beneficios que ofrece BI se encuentra el facilitar el proceso de transformación de los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en acción en el momento preciso. De este modo, surge el concepto de “La Cadena del Valor de la Inteligencia”, que está formado porcuatro componentes esenciales: (I) Datos, (II) Información, (III) Conocimiento e (IV) Inteligencia [4].
En el proceso de la cadena de valor de la inteligencia los datos se definen como representaciones alfanuméricas de determinadas variables, que identifican los procesos de negocio. Su valor intrínseco es medir el desempeño y sirven para controlar la operación de la empresa u organización. Silos datos se extraen, se transforman y se almacenan, pero a un nivel más comprensivo, entonces éstos se convierten en información. En esta fase se evalúa la calidad de los datos y se puede hacer una explotación proactiva de los mismos.
A partir del almacenamiento inteligente, podemos generar reportes, aplicando técnicas de análisis estadístico, entonces estamos en la fase de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Region Huetar Norte
  • Región Huetar Norte
  • region huetar norte
  • Trabajo Aplicativo Inteligencia De Negocios
  • region huetar norte
  • Region huetar norte
  • la region del norte
  • Region Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS