Inteligencia De Negocios

Páginas: 93 (23028 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
nuevaCapitulo 1. Introducción a la Inteligencia de Negocios

Que es Inteligencia de Negocios?

Es un modelo de negocios que permite una toma de decisiones mas rápida y fácil.
Las empresas reúnen enormes cantidades de datos todos los días: información sobre ordenes, inventarios, cuentas por pagar, transacciones de los puntos de venta y por supuesto clientes. Las empresas también adquierendatos (direcciones de correos, datos demográficos) de fuentes externas. Desafortunadamente mas del 93% de los datos corporativos no se emplean en los procesos de toma de decisiones empresariales según una reciente encuesta.
La consolidación y organización de los datos para la toma de decisiones permite lograr una ventaja competitiva y la inteligencia de negocios esta justamente orientada adescubrir y mantener esta ventaja competitiva.
Mas que una combinación de datos y tecnología. BI le ayuda a crear conocimiento de un mundo de información. Obtener los datos apropiados, descubrir su potencialidad y compartir el valor, BI transforma la información en conocimiento. La Inteligencia de Negocios es la actividad que coloca la información apropiada en las manos de los usuarios adecuados en elmomento adecuado para el proceso de toma de decisiones mas eficiente.

¿Como Identificar a un candidato de Inteligencia de Negocios?

El siguiente proceso le ayudara a descubrir o determinar a candidatos a Inteligencia de Negocios. La siguiente sección proporciona algunas interrogantes que le ayudara en el proceso de análisis, estas preguntas son categorizadas por niveles de decisión y áreasdentro de una negocio, seguida por posibles respuestas.

Ejecutivo Senior de una corporación

• ¿Como en la actualidad monitorea los indicadores claves de performance de su empresa?
• ¿Como en la actualidad recibe los reportes mensuales de gerencia?
• ¿Cuan fácil puede en la actualidad responder a preguntas ad hoc con su actual sistema de reportes?
• ¿Puede usted rapidamente detectartendencias y excepciones en su empresa?
• ¿Alguna persona de la gerencia esta trabajando sobre la misma información?

Dependiendo de las respuestas del ejecutivo, se establecen los requerimientos que podrían definir si es un buen candidato a BI. Las respuestas siguientes a las preguntas anteriores podrían indicar una necesidad de BI de parte del cliente:

• Insatisfacción con el actual sistema dereportes, especialmente en los temas de flexibilidad, tiempos, exactitud, detalle, consistencia e integridad de la información a través de los diferentes usuarios.
• Muchos empleados de la empresa gastan mucho tiempo en la redigitación de datos en las hojas electrónicas.
• El ejecutivo senior no tiene claridad en como se controlan las variables claves de performance en la empresa.

Principalestérminos de BI

Base de Datos Operacional

Son base de datos orientadas al detalle diseñadas para cubrir las necesidades de algunos procesos complejos de la empresa. Los datos son normalizados para evitar redundancia y doble mantenimiento.

OLTP
El Procesamiento de transacciones On-Line (OLTP) describe la manera en que los datos son procesados por el usuario final o el sistema. Esta orientadaal detalle, repetitiva con mucha información actualizada y agregada por el usuario final.

Data warehouse
Es una base de datos cuyos datos es almacenada para los propósitos de análisis. La principal característica de un datawarehouse es su propósito. La mayoría de los datos es reunido para administrar la marcha delos negocios de una empresa. Este tipo de datos se conoce como datosoperacionales. Los sistemas que administran estos datos operacionales se conocen como sistemas OLTP (On-Line Transaction Processing).
Un datawarehouse recoge, organiza y convierte los datos disponibles para los propósitos de análisis del negocio. Este tipo de dato se conoce como “dato informacional”
Los sistemas empleados para trabajar con “data informacional” se conocen como OLAP (On line Analitycal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIOS INTELIGENTES
  • El negociador inteligente
  • Inteligencias negocios
  • Inteligencia de negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • QUE ES INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • Inteligencia De Negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS