Inteligencia Emocional en el Trabajo

Páginas: 58 (14453 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Introducción
Ante una inquietud personal sobre la contribución de la inteligencia “académica” en el éxito de las personas, de los equipo de trabajo y de los proyectos, surge como respuesta el concepto de inteligencia emocional. Para el entendimiento de este concepto, no solo se extraen las principales definiciones publicadas sobre el tema, sino que se explica la controversia entre intelecto yemoción, entre “cabeza” y “corazón”, a nivel de la persona individual y en los modelos de proyectos.

La inteligencia emocional se compone de diversas aptitudes emocionales y sociales, como la comprensión de las propias emociones y su manejo, la automotivación, el control de los impulsos, la capacidad de saber ponerse en el lugar de otras personas y la capacidad de controlar las relacionessociales. Estas y otras capacidades humanas pueden enfocarse a influir positivamente en aspectos de la gerencia de proyectos tales como la toma de decisiones, el liderazgo, la dinámica de equipos de trabajo, la solución de conflictos, la detección de oportunidades y la creación de base.

Inteligencia emocional sería el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestrasemociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad.

La Inteligencia Emocionalderiva de cuatro elementos esenciales. Cada uno de ellos representa ciertas capacidades que, se integran y dan lugar a la Inteligencia Emocional. Los cuatro componentes básicos son: (a) capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión, (b) capacidad de poder experimentar, o de generarla voluntad, determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o deotra persona, (c) capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y la (d) capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Objetivo
Contar con el análisis resumido del Libro “La inteligencia emocional en el trabajo”, debiendo identificar las características que debe reunir un líder en el ámbito empresarial, esto con elefecto de poder ejecutar acciones comerciales, y no solamente productivas u operativas.




Definición de inteligencia emocional
La inteligencia emocional es, en pocas palaras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera quemejoren nuestros resultados.

“La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados. [ ] La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (cómodesarrollarla y utilizarla en relación a uno mismo) e interpersonal (cómo ser más efectivos en nuestras relaciones con los demás).”

Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el trabajo son prácticamente infinitas. La inteligencia emocional resulta un instrumento eficaz para resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en unatarea hasta completarla, y enfrentar otros retos que afecten nuestro éxito. La inteligencia emocional se utiliza de forma intrapersonal (ayudándonos a nosotros mismos) e interpersonal (ayudando a los demás).

Los componentes básicos de la inteligencia emocional
Nuestra inteligencia emocional deriva de cuatro elementos esenciales que funcionan como los componentes básicos del ADN. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional en el trabajo
  • Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Trabajo de la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional en el trabajo
  • La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
  • Inteligencia Emocional en el Trabajo
  • La Inteligencia Emocional En El Trabajo
  • Inteligencia Emocional En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS