INTELIGENCIA EMOCIONAL ENSAYO

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
INTELIGENCIA EMOCIONAL RESULTADO
BIOLOGICO Y SOCIAL.

INTRODUCCION
El desarrollo de habilidades sociales está dado por muchos factores que encontramos presentes en nuestro contexto, los cuales llevan a que el hombre interiorice cada nuevo aprendizaje y lo adecue a sus experiencias personales de vivencia, pero más allá de eso para que este proceso se lleve a cabo es fundamental la adquisición ydesarrollo de múltiples inteligencias pues de esto depende el buen crecimiento personal y la interacción correcta con el contexto social.
La inteligencia emocional hace parte del proceso evolutivo del hombre, surgiendo para hacer de la vida una constante de crecimiento cognitivo, emocional y social lo cual conforma en si a cada individuo y lo hace diferente de otras especies, haciendoespecialmente en ese aspecto de control y manejo de emociones producidas a causa de una o varias situaciones que requieren de este tipo de inteligencia puesto que los seres humanos tendemos a involucrarnos en diferentes contextos, educativos, familiares, laborales etc., y en cada uno de ellos existen situaciones que provocaran múltiples emociones positivas y negativas que dependiendo de la inteligenciaemocional del individuo se dará el efecto sobre el contexto.








Abstrac
NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia emocional es la capacidad del ser humano para relacionarse mediante sus emociones, para entenderlas, controlarlas y utilizarlas de un modo adecuado. Las personas con una pésima inteligencia emocional no saben expresar sus emociones y/o bien son incapaces de controlarsu vida porque las emociones les manejan a su antojo.
La  inteligencia emocional es un concepto nuevo que, es casi imposible para cualquier persona entender su fundamento de forma clara. Sin embargo, todos nos hemos preguntado alguna vez cómo controlar nuestros impulsos y emociones cuando nos relacionamos con los demás, así como la manera de motivarnos efectivamente para alcanzar el éxito.

Esaquí donde la naturaleza de la inteligencia emocional según Daniel Goleman, juega un importante papel; las investigaciones realizadas en torno al tema demuestran que ciertas personas a pesar de lograr las metas académicas o puestos de liderazgo, reaccionan muchas veces inadecuadamente a las dificultades que se le presentan, debido principalmente al poco dominio de las emociones.
Para lograr controlarlas emociones hay que identificar en primer lugar el concepto de Programación Neurolingüística o PNL,  nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.
El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos: lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con la gente yprogramación indica las clases de modelos del mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe, la dinámica fundamental entre la mente y el lenguaje, y  cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.

Ahora bien, lo que se trata de explicar en el capítulo II del libro Liderazgo e Inteligencia Emocional, es la existencia de diferentes tipos de inteligencia enlos seres humanos, donde juega un papel significativo la inteligencia interpersonal. Este tipo de inteligencia se subdivide en cuatro habilidades que nos ayudan a manejar las emociones de forma acertada.
El psicólogo Howard Gardner,  señala que tales habilidades son: el liderazgo, la aptitud de establecer relaciones y mantener las amistades, la capacidad de solucionar conflictos y la habilidad parael análisis social.
Otro psicólogo estadounidense que ha hecho aportes al trabajo de Gardner sobre la inteligencia interpersonal es Peter Salovey, quien las organiza en cinco competencias principales que son: El conocimiento de las propias emociones, la capacidad de controlar las emociones, la capacidad de motivarse uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional
  • Ensayo De Inteligencia Emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional
  • Ensayo De La Inteligencia Emocional
  • Ensayo inteligencia emocional
  • Ensayo inteligencia emocional en las organizaciones
  • Ensayo De Las Competencias Y La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS