Inteligencia emocional e inteligencia interpersonal

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Grover L. Johnson Alfaro

Introducción
Hoy se habla mucho de inteligencia emocional y se dice, entre otras cosas, que es más importante que la inteligencia racional o cociente intelectual, para triunfar en la vida; que es más importante la inteligencia emocional que lo aprendido en la escuela o universidad para teneréxito en la vida; que sirve para trabajar y producir mejor, para saber llevarnos bien con todos y tener óptimas relaciones interpersonales, también se puede educar con inteligencia emocional, etc. Pero, ¿qué es en realidad inteligencia emocional?, ¿en verdad sirve para tanto o para todo?
Existen muchas definiciones de “inteligencia”. Sin embargo el consenso general dice que “es lacapacidad para responder de la mejor manera posible a las exigencias que el mundo nos presenta” (Brockert S. y Braun G. 1997). Tradicionalmente se ha creído y todavía se cree que el ser inteligente es garantía de éxito escolar y profesional. Todavía hay quienes creen que el inteligente, es decir quien razona bien, quien aprende rápido, quien sabe más que los demás, etc., tiene asegurado el éxito enla vida. Todos sabemos que la inteligencia puede medirse por medio de unas pruebas y nos da como resultado un nivel de inteligencia denominado “cociente de inteligencia” o simplemente CI, y quien obtenía un nivel alto o superior de inteligencia, sería exitoso en la vida. Investigaciones recientes han demostrado que esa creencia es falsa o que la realidad no confirma en alto porcentaje esasuposición.
En los últimos 30 años teóricos de la inteligencia han propuesto nuevos enfoques. El psicólogo Howard Gardner de la Univ. de Harvard, investigador de la inteligencia y crítico del CI, propuso en 1983 un modelo de “ inteligencia múltiple ” que podría revolucionar el sistema escolar actual. Menciona ocho tipos o magnitudes de la inteligencia:
* INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA(hablar y explicarse de manera comprensible y convincente, poder explicar historias originales).
* INTELIGENCIA MUSICAL (recordar una música, interpretarla, componer).
* INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA (razonamiento numérico)
* INTELIGENCIA ESPACIAL (orientación con los rompecabezas y con mapas)
* INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA (bailar, practicar deporte, moverse, habilidadpara el uso de herramientas).
* INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (estar en contacto con los propios sentimientos, las emociones y las capacidades mentales no racionales, la sensibilidad).
* INTELIGENCIA INTERPERSONAL (ser sensible a los estados de ánimo, los motivos y las intenciones de las otras personas).
* INTELIGENCIA NATURALISTA (la capacidad para denominar por su nombre a plantas yanimales así como el placer con que se hace)

Actualmente se escribe y se habla de ”inteligencia espiritual” no a nivel religioso sino a nivel psicológico. El libro “El poder de la Inteligencia Espiritual” (The power of Spiritual Intelligence) escrito en el año 2001 por el destacado psicólogo británico Tony Buzan, creador de los Mapas Mentales, abre una nueva concepción de lo “espiritual” quehace referencia a “nuestra energía vital y a esa parte nuestra “no física”, incluidas las emociones y el carácter. Incluye nuestras cualidades vitales de la energía, entusiasmo, coraje y determinación”. (Buzan 2003, p:19)
La inteligencia espiritual es el desarrollo de estas cualidades como el desarrollo de la “identidad moral y emocional” y a la vez “la intensidad de su energía emocional eintelectual” (Buzan 2003, p:19)

Recientemente ser “inteligente” supone tener “inteligencia social”, como lo explica el reconocido psicólogo estadounidense Daniel Goleman quien el año 2006 ha publicado su libro “Inteligencia Social” (Social Intelligence), subtitulándolo “La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas”

Hablar de inteligencia en el mundo de hoy, ha superado la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Interpersonal
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • inteligencia interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS