Inteligencia emocional y negociación

Páginas: 38 (9328 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
UNIDAD DOS
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACION

Alfonso Herrera Jiménez
Profesor Universidad Nacional

PRESENTACION

Dentro de la formación académica en los programas de pregrado y postgrado de las ingenierías, los contenidos conceden gran importancia y enfatizan en el desarrollo de habilidades y competencias del orden lógico matemático, descuidando otras quetienen que ver con la denominada formación integral que requiere el profesional con perfil competitivo y productivo en la tendiente globalización de la economía. Las competencias con bajo énfasis tienen que ver con la formación de valores, conocimiento de sí mismo y del otro, para reconocer y reconocerse como persona, procurando con ello el desarrollo íntegro del ser humano.

Dentro del marco dereferencia de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y de los posteriores estudios que, sobre inteligencia emocional, ha elaborado Daniel Goleman y otros, se plantea el interrogante del por qué el éxito está asociado, más con ciertas habilidades personales que con el conocimiento adquirido en la academia. Una primera respuesta atiende al argumento inicialmente planteado, dejando en ellogran responsabilidad a quienes contribuimos a la formación profesional (Familia, escuela y empresa).

En este orden de ideas el propósito de tratar este tema obedece a contribuir al desarrollo integral de la persona, entendiéndo que ella, en su carácter de especialista, debe contar con las habilidades interpersonales y personales que optimicen su labor procurando alcanzar los objetivoscorporativos con calidad y justicia mediante la solución de problemas a situaciones y a procesos con enfoque sistémico.

Objetivo

Presentar el marco teórico de la Inteligencia Emocional y su aplicación en cada una de las fases metodológicas de los procesos de negociación.

1 La inteligencia emocional

El término inteligencia emocional, hasta ahora, ha sido utilizado para hacer referencia a unaserie de habilidades, aptitudes o competencias que poseen las personas para lograr el éxito en varios roles de la vida cotidiana, empresarial, social y familiar. Estas capacidades, afirman muchos1, son las que determinan el éxito, por encima de las capacidades racionales y se afirma que es una de las formas de inteligencia, de las que no se ocupa la academia, y de las que en la actualidad lafamilia ha descuidado su desarrollo.

Efectivamente, la inteligencia emocional entendida como el conjunto de habilidades que tiene una persona para actuar y relacionarse en forma adecuada, es una tarea que empieza a desarrollarse y a practicarse, inicialmente, en el núcleo de la familiar y, si por razones de tipo sociológico y sicológico han sido disminuidas, no podemos negar el vínculo que ellatiene con el éxito, como tampoco nuestro compromiso como educadores para propender por su desarrollo y el cultivo de las competencias asociadas contribuyendo con un futuro ejercicio profesional que haga del trabajo un deleite y se procure por un ambiente de calidez humana en nuestras relaciones e interacciones.

Por ello en estas líneas resumiré la respuesta a tres preguntas que considero de tipofundamental: Qué es la inteligencia emocional, cómo se desarrolla y cómo se aplica.

¿Qué es la inteligencia emocional ?

Para responder este interrogante tomemos algunas definiciones sobre el concepto propuestas por algunos autores

Para Miguel de Zubiría Samper “El tèrmino Inteligencia Emocional hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano de comprehender a otros y a sì mismo, loque resulta esencial para su supervivencia social. Como tal corresponde a una habilidad que requiere de mùltiples procesos intelectuales que van desde la percepciòn de los comportamientos, tanto propios como de las demàs personas, hasta la generalizaciòn y construcciòn de una teorìa sobre los afectos, creencias y destrezas del ser humano”.

Para De Zubiría la Inteligencia emocional está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEGOCIACION Inteligencia
  • Negociacion Inteligente
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS