Inteligencia Emocional Y Programación Neurolinguistica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. La parte más primitiva de nuestro cerebro, el llamado ‘cerebro reptil’, se encarga de los instintos básicos de la supervivencia -el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo ‘pelea-o-huye’. El sistema límbico, es laporción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.
Ahora bien, la mayor parte de nuestro pensar oplanificar, y del lenguaje, imaginación, creatividad y capacidad de abstracción, proviene de la corteza cerebral también llamada neocórtex. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones ya que proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.
Loanterior, es precisamente lo que se relaciona con el término Inteligencia Emocional, el cual se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Por otro lado, existe otro concepto importante relacionado con la comunicación y es la Programación Neurolingüística que es la ciencia de la excelencia personal y profesional,proporcionando a las personas y a las organizaciones las herramientas de comunicación que les permita obtener los mejores resultados.
En este ensayo presentaré entonces en una primera parte la importancia de aplicar esta inteligencia emocional en el diario vivir y en la segunda parte ampliaré el concepto de programación neurolingüística, ambas herramientas muy útiles para mejorar nuestras relacionesinterpersonales.

COMO APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MI DIARIO VIVIR
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ahora bien, si por controlar se entiende la capacidad de adecuar la expresión emocional al contexto (situación y persona/s implicadas), la respuesta es afirmativa. Si por controlar se entiende reprimir continuamente el sentimiento y/omanifestación de una o varias emociones que ‘no nos gustan’, esto puede conducir a desarreglos de la personalidad que no pueden ser considerados positivos.
Las emociones determinan, el nivel de rendimiento de lo que somos capaces, en estado de equilibrio o desequilibrio emocional, así como determinan qué tipo de relación mantendremos con nuestros subordinados (liderazgo), con nuestros superiores(adaptabilidad) o con nuestros pares (trabajo en equipo). Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo y/o la empresa.
Como no hay prácticamente ninguna actividad humana que no se vea influida (para bien o para mal) por las emociones: ni el aprendizaje, ni el rendimiento laboral, ni el rendimiento deportivo, ni la creación artística espreciso que aprendamos a comprender nuestras propias emociones y como reaccionamos ante ciertas situaciones para identificar nuestros errores y de esta manera encontrar un equilibrio que nos permita mejorar nuestra comunicación y encontrar un equilibrio.
Al investigar sobre la inteligencia emocional encuentro que es importante tener 
autoconciencia sobre la clase de persona que soy, que clases deadicciones emocionales tengo, que me molesta o me entusiasma. Cual es mi principal motivación, cuales son mis metas o sueños. Porque el autoconocimiento de lo que soy como persona me lleva a comprender mis emociones y de esta manera identificar en que estoy fallando para corregirlo y lograr el tan ambicioso equilibrio emocional.
Un buen manejo de mis emociones me permite también tener buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y programacion neurolinguistica
  • “LA COMUNICACIÓN, PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL”.
  • La Inteligencia Emocional Y Programación Neurolinguistica
  • programacion neurolinguistica e inteligencia Artificial
  • Programacion neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica
  • Programación neurolinguistica
  • Programación Neurolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS