Inteligencia emocional

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL

DANIEL GOLEMAN

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, y la motivacion.

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influiren el intelecto.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

EL DESAFIO DE ARISTOTELESCualquiera puede ponerse furioso eso es facil. Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta......eso no es facil.

La inteligencia puede no tener la menor importancia cuando las emociones dominan.

El ser humano tiende por naturaleza a actuar con cautela y ha evitar el peligro, aunque existen las emociones que conducen a la acción.Las emociones y nuestras respuestas han cambiado al pasar el tiempo y debido a la evolución Nuestro cerebro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
Consta de varias partes; la parte mas primitiva es el tronco cerebral que rodea la parte superior de la medula espinal (regula funciones vital). Posteriormente crece la “noecorteza” que es el cerebro pensante, después nació el cerebro emocional yfinalmente el racional.

Todos tendemos a tener dos mentes, una es la racional, que es la reflexiva, la capaz de analizar y meditar; por otro lado, tenemos la mente emocional, que es el sistema de conocimiento impulsivo y poderoso.

La amígdala es en la que se generan las emociones, está cubierta por la corteza y por la neocorteza, sin estas estructuras las emociones serian nulas. Esta actúacomo el cerebro emocional y sin él, perdemos la memoria emocional

El inconsciente cognitivo es el que nos indica de primer golpe si algo nos agrada o no. Algunas veces, por experiencias anteriormente vividas, la amígdala reacciona asociando situaciones y dando una señal de alarma al organismo. Existen ciertas emociones, experiencias o vivencias que se conservan en la amígdala desde la infancia.La amígdala, en conjunto con el hipotálamo, reacciona ante el peligro para tratar de poner a salvo al organismo; esto es supervivencia y lo que actúa posteriormente es la corteza cerebral. Así tenemos que la amígdala tiene una respuesta impulsiva y el cerebro emocional modula y corrige dicha respuesta. Es la zona neocortical del cerebro la que produce una respuesta más analítica o apropiada anuestros impulsos.

CUANDO LO INTELIGENTE ES TONTO
3
David Pologruto profesor de fisica de secundaria y Jason .H. brillante alumno que queria estudiar medicina en la universidad de harvard
pero su profesor le dio una nota baja en un examen y por eso el penso que por eso no iba a poder realizar su sueño. Jason fue a la escuela con un cuchillo y despues de discutir con el profesor se lo clavoen el cuello aun asi el juez lo declaro inocente y jason logro graduarse con la mejores notas de su clase.
debido a esto surge una pregunta. ¿como una persona tan inteligente pudo hacer algo tan irracional?
Respuesta: la inteligencia academica tiene poco que ver con la vida emocional. El coeficiente intelectual contribuye con apenas un 20% de nuestro éxito en la vida el 80% restante es elresultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESTINO
habla de un joven que tuvo buenas notas en pruebas academicas apesar de que se la pasaba la mayor parte sel tiempo haraganeando.
el CI no explica los destinos de las personas, por que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS