Inteligencia emocional

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL
es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos,reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La inteligencia emocional es un concepto que comenzó a utilizarse a principios de los años 90. Ha sido a través de Daniel Goleman y su libro “Inteligencia Emocional” como el término ha llegado al mundo entero. Es uno de los libros traducidos a un mayor número de idiomas, consiguiendo que las personas conozcan que existe la posibilidadde manejar nuestras emociones para lograr el ansiado bienestar. Este libro ha logrado acercar la psicología a las personas, poniéndoles en su mano la posibilidad de aprender a regular y a cambiar por otras, sus reacciones emocionales. Este es un éxito que se merece el autor.
La inteligencia emocional es un tipo distinto de inteligencia. Es más, nada tiene que ver con el concepto clásico deinteligencia académica. Son dos tipos de inteligencia que utilizan caminos neuronales diferentes. Y es que existen personas con un elevado Coeficiente Intelectual, que sin embargo, no son capaces de manejarse en situaciones emocionalmente complejas y no logran establecer relaciones interpersonales satisfactorias, e incluso tampoco consigo mismos.
Veamos una definición lo más sencilla posible. LaInteligencia emocional es la capacidad para conocer nuestras emociones y regularlas para lograr el bienestar emocional. Es la habilidad para gestionar nuestro mundo emocional. Si pensamos que nuestro mundo emocional está compuesto por nosotros y por los otros, el asunto se complica. Es por esto que, para desarrollar nuestra inteligencia emocional necesitamos conocer qué sentimos nosotros, qué siente elotro y hacer consciente cómo es el manejo de nuestras relaciones. ¡Casi nada!
Todos partimos de una inteligencia emocional de base, que se ha ido estructurando en torno a la personalidad y a las experiencias vividas y observadas en nuestra infancia. Nuestra manera propia de reaccionar ante las emociones la hemos aprendido en nuestras familias y entorno social. En nuestro entorno interpersonal máscercano hemos aprendido cómo resolver situaciones emocionalmente estresantes. Y lo aprendemos por imitación, sin tener conciencia de si esa es una manera adecuada o no.
Así, replicamos determinados comportamientos y no hacemos uso de otros. Algunos de esos patrones de comportamiento nos sirven, pero otros nos llevan al excesivo sufrimiento emocional. Detrás de la forma de comportarnos estánuestra manera de pensar, las ideas que de una forma clara y consciente, o de una forma más inconsciente, han configurado nuestro esquema de valores. La inteligencia emocional trabaja sobre el pensamiento para flexibilizarlo y para elegir maneras de enfocar la realidad que hagan visibles comportamientos más sanos y respetuosos con uno mismo y con los demás.
De esta forma, las personas nos enfrentamosa las situaciones emocionalmente tensas con un bagaje de estrategias de afrontamiento personales. Pero no todas nos llevan al equilibrio emocional, a la aceptación de la situación, a la adaptación a ese entorno emocional. Las estrategias adaptativas son aquellas que nos permiten rebajar la intensidad de la emoción perturbadora. Las desadaptativas no sólo no lo logran, sino que, en la mayoría delas ocasiones, aumentan la intensidad de la emoción perturbadora e incluso la enquistan en el tiempo, trasformando la emoción en un estado de ánimo perdurable en el tiempo.
La inteligencia emocional enseña a conocer qué estrategias de afrontamiento son adaptativas para cada emoción y cuales no lo son. No vamos a dejar de sentir tristeza, pero vamos a aprender a sentir la tristeza en su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS