Inteligencia emocional

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La inteligencia emocional?

Las emociones forman parte de la vida corriente, emoción designa sentimientos que cada uno puede reconocer, la cual puede caracterizarse por sensaciones de cierto placer o displacer. En las emociones se combinan aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo de unanecesidad o de una motivación.
Las emociones nos permiten conocer que está sucediendo en nuestro interior, cuando se está en peligro o cuando se hace necesario resolver una situación crítica; es entonces cuando a través de las emociones se actúa en forma de sistema defensivo, se toma el control y se deciden acciones que son ejecutadas impulsivamente: en estas decisiones no participa la voluntad nila razón.
Las emociones se caracterizan por ser de naturaleza primitiva, pues ellas apenas han variado en el transcurso de miles de años de evolución.
Cada emoción contribuye a la resolución de un tipo de problema específico que amenace la supervivencia: inhibe las reacciones ante estímulos irrelevantes y se ocupa de dirigir la acción contra aquello que se detecta como peligro auténtico. Se diceque las emociones básicas son: la ira, el miedo, la tristeza, la sorpresa, el desagrado, la felicidad y el amor.
Según: (Peter Salovey y John Mayer definieron la Inteligencia Emocional como) ¨la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional¨. En otras palabras, la inteligenciaemocional sirve para reconocer nuestros propios sentimientos y comprender sentimientos de las otras personas, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida personal como la colectiva. (Bolívar, v, 2005)
Según (Goleman, d, 1996) “La inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos”.

Habilidades de la Inteligencia Emocional.Conciencia de sí mismo: Es la capacidad de saber lo que se siente en cada momento, de reconocer las propias preferencias y guiar según éstas la toma de decisiones, teniendo en cuenta las capacidades de la propia persona y confiando en ella.
Autorregulación: Consiste en manejar las emociones para que faciliten la tarea que se está llevando a cabo y no interfieran en ella. También hace referenciaa ser capaces de recuperarse rápidamente del estrés emocional.
Motivación: Se trata de perseguir los objetivos de la propia persona teniendo en cuenta las preferencias de ésta, ayudando a tomar iniciativas, ser eficaces, y seguir adelante a pesar de los contratiempos y frustraciones que se puedan presentar.
Empatía: Hace referencia a darse cuenta de lo que sienten las demás personas, ser capacesde empalizar con ellas y cultivar las relaciones con una amplia diversidad de personas.
Habilidades sociales: Ayudan a manejar con éxito las emociones en las relaciones, interpretando de manera adecuada las situaciones y relaciones sociales, haciendo que se interactúe positivamente con los demás.

Aplicaciones de la inteligencia Sociales.
Es importante utilizar estas habilidades sociales paradirigir y resolver disputas, cooperar y trabajar en equipo. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba muchas habilidades. Éstas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena adaptación social.
El déficit de inteligencia emocional repercuteen numerosos aspectos de la vida cotidiana: desde problemas matrimoniales hasta trastornos de salud. el descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras y en el caso de niños y adolescentes, conducir a la depresión, trastornos alimentarios, agresividad o delincuencia.

Cómo mejorar la inteligencia emocional.
En los últimos años, la inteligencia emocional ha ido tomando cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS