Inteligencia emocional

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
El presente trabajo trata sobre la inteligencia emocional que puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una empresa, asimismo; nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los que integran una empresa , tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en eltrabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Esperando que el trabajo realizado pueda contribuir en aspectos emocionales y personales de los que desempeñar un trabajo empresarial incentivando el dominio de la inteligencia emocional permitiendo a cada individuo cultivar dichashabilidades para tener mayores oportunidades de éxito personal.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
APLICADO AL ÁREA EMPRESARIAL
1.1. CONCEPTOS:
1.2.1. LA APARICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es 'inteligencia emocional'.
Hoy, a casi diezaños de esa 'presentación en sociedad', pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra 'La Inteligencia Emocional' (1995).
El términointeligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Goleman estima que la inteligencia emocional se puedeorganizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
1.2. CARACTERÍSTICAS Y RASGOS DE LAS PERSONAS DE ÉXITO
Para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales en sumo grado hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los demás y deestablecer un adecuado rapport con ellos, es decir, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar.
La única habilidad cognitiva que diferencia a los directivos "estrella" de los mediocres es la capacidad de reconocer pautas, es decir la capacidad de extraer la información necesaria para comprender las tendencias más relevantes y forjarse una "visión global" que permita planificarestrategias de acción para el futuro.
Los mejores siempre están dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto y no se guardan para sí los pequeños descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente. Son personas que no compiten, sino colaboran.
1.3.2. Las competencias emocionales más relevantes para eléxito caen dentro de los tres grupos siguientes:

* Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad
influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política
empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás
* En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia
*Sólo cuando una persona muestra un amplio ramillete del espectro total de las competencias emocionales existe la posibilidad de que alcance lo que Mcclelland denominó "punto crítico", una condición que permite descollar como un trabajador "estrella" y desempeñar una función semejante a la de los catalizadores en ciertas reacciones químicas.
* Existen un conjunto completamente nuevo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS