Inteligencia emocional

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Daniel Goleman
USOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:
*En el desarrollo personal de las personas.
*En la crianza y educación de los hijos.
*En el trabajo.
*En toda relación del ser humano.IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MANEJO DE EMPRESAS:
El estudio de la Inteligencia Emocional resulta importante por lo siguiente:
Crecientes conflictos entre el empleador y empleado y resistencia al cambio por estar en una sociedad llena de paradigmas. En EE.UU. el 90% de los trabajadores tienen al menos un comentario negativo acerca de su jefe.
Falta de comunicación entre elempleador y sus empleados. En EE.UU., el 46 por ciento de los que dejan un empleo lo hacen porque sienten que no se les aprecia.
Necesidad fomentar un real trabajo en equipo con el fin de desarrollar y diseñar objetivos comunes, y para ello es necesario conocer aspectos de la Inteligencia Emocional.
Ser un profesional competente no lo es todo. Henry Ford, dijo una vez: "Si hay un secreto para eléxito, es el siguiente: entender el punto de vista del otro y ver las cosas con sus ojos".

....Era una tarde de agosto insoportablemente húmeda en la ciudad de Nueva York, el tipo de tarde que hace que la gente esté de mal humor. Yo regresaba al hotel y al subir al autobús que me llevaba a Madison Avenue me sorprendió oír que el conductor - un negro de mediana edad - me saludaba con un cordial“¡Hola! ¿Cómo le va?, saludo que ofrecía a todo el mundo que subía mientras el autobús se deslizaba entre el denso tránsito del centro de la ciudad. Todos los pasajeros estaban sorprendidos como yo, atrapados en el clima taciturno favorecido por el día, pocos respondieron al saludo.

....Pero mientras el autobús avanzaba lentamente calle arriba se produjo una transformación lenta, casi mágica. Elconductor ofreció a los pasajeros un ágil monologo, un animado comentario sobre los escenarios que se sucedían ante nosotros: había una liquidación increíble en esa tienda, una exposición maravillosa en ese museo, ¿alguien había oído hablar de la nueva película que acababan de poner en el cine de la otra manzana?. El deleite que sentía ante las variadas posibilidades que brindaba la ciudad resultabacontagioso. Cuando los pasajeros bajaban del autobús, lo hacían despojados del caparazón de mal humor con la que habían subido; y cuando el conductor gritaba un “¡Hasta pronto, que tenga un buen día!”, cada uno respondía con una sonrisa....

Daniel Goleman
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CONTRATO DE PERSONAL:
En las empresas, según una encuesta nacional en EE.UU, además de tener aptitudes técnicasen los trabajadores que ingresan a trabajar por primera vez, se busca que cumplan con algunos aspectos de la inteligencia emocional, se puede decir que deben reunir también las siguientes características:
Saber escuchar y comunicarse oralmente.
Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y reveses.
Dominio personal, confianza en uno mismo, motivación para trabajar en pos de unobjetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado.
Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos.
Efectividad en la organización, deseo de contribuír, potencial para el liderazgo.

Medir la inteligencia emocional permite contratar a los mejores candidatos
Según un reciente libro, es mejor primar la calidadsobre la cantidad en las entrevistas de trabajo

Las empresas suelen hacer sus selecciones de personal mediante varias entrevistas. Según la experta en inteligencia emocional Adele Lynn, es mejor primar la calidad sobre la cantidad. Se refiere a que los directivos deben mejorar las entrevistas que llevan a cabo midiendo la inteligencia emocional de los candidatos a un puesto determinado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS