Inteligencia emocional

Páginas: 22 (5344 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO ESCOLAR
José Manuel Álvarez Manilla Ernesto Valdés Krieg Ana Bertha Curiel de Valdés

José Manuel Álvarez Manilla

Médico por la Universidad Autónoma de México. Fue secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Fundador y director de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la UNAM durante diez años.Director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, así como director general de Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud. En el extranjero participó como Consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. Actualmente es presidente del Instituto de Evaluación en Gran Escala S.A. de C.V. Consejero Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de laEducación y Consejero Técnico en el Área de Ciencias de la Salud del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior. Los ejes que marcan su experiencia laboral son: Planificación educativa; Diseño curricular; Evaluación del aprendizaje en gran escala, y Nuevas tecnologías en la educación. Correo electrónico: [jmalvarezmanilla@mac.com].

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

9

ErnestoValdés Krieg Ana Bertha Curiel de Valdés
10

Doctor en Ingeniería, University of California, Berkeley. Ingeniero Químico, Universidad Nacional Autónoma de México. Vocal del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM. Cofundador de Edumétrica A.C., institución de investigación y desarrollo de sistemas de medición para la evaluación educativa que realizan las instituciones y gobiernos.Fundador de Fundación Becar; institución para canalizar becas para educación y formación integral de estudiantes en áreas de pobreza. Es miembro de: National Council of Measurement in Education, American Institute of Chemical Engineers, Society of the Sigma Psi, Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos. Correo electrónico: [vake4807@avantel.net].

Lic. en Economía egresada de la Universidad Anáhuac.Mención Honorífica en la tesis de licenciatura con el Premio Banamex de Economía y el Premio Tlacaelel de Consultoría Económica. Maestra en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente es investigadora del Instituto de Evaluación en Gran Escala. Correo electrónico: [abcvaldes@cablevision.net.mx].

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑOESCOLAR

RESUMEN
El concepto de «Inteligencia Emocional» ha adquirido mucha popularidad en años recientes. Diversos autores han afirmado que la Inteligencia Emocional y su perfeccionamiento, tienen tanta importancia como la inteligencia cognitiva para el desarrollo pleno de las personas en los ámbitos personal, familiar, escolar y laboral. Este trabajo analiza los factores básicos queconforman el concepto de Inteligencia Emocional y su medición, así como la construcción de una encuesta para medir esos factores. Se puede concluir que los principales factores que se ha postulado que conforman la Inteligencia Emocional poseen sólo una influencia indirecta en el desempeño escolar; en tanto que los elementos relacionados con el carácter de los individuos, sí influyen directamente en estedesempeño. Palabras clave: inteligencia emocional; conciencia emocional; carácter.

ABSTRACT
The concept of emotional intelligence has become popular in recent years and has some authors given emotional intelligence an importance equivalent to cognitive intelligence. The authors analyze the basic factors proposed to date that underlie the concept of emotional intelligence, and develop a surveyto measure them. We conclude that the main factors commonly associated to emotional intelligence bear only an indirect influence on

REVISTA PANAMERICANA DE PEDAGOGÍA

11

José Manuel Álvarez Manilla, Ernesto Valdés Krieg y Ana Bertha Curiel de Valdés

school success while factors associated to character have a direct influence. Keywords: Emotional intelligence; emotional conscience;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS