Inteligencia emocional

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCION
El tema de la inteligencia emocional tiene gran importancia en la actualidad por tal motivo recibe considerable atención, la cual se manifiesta en su extensa divulgación en libros, revistas y periódicos, charlas, entre otros; Así como también relacionados con temas de autoayuda entendiendo ésta desde el control de la ira hasta encontrar elementos clave para la felicidad y eléxito.
La inteligencia emocional es una creciente área de investigación que de forma progresiva va adquiriendo mayores niveles de calidad conceptual, es por ello que se popularizado en todos los medios que tengan acceso al público en general, tanto en discusiones académicas como en aplicadas en diversos campos.
Por ser una herramienta indispensable para el crecimiento personal, profesión se hanrealizado extensos estudio en el área de inteligencia emocional para entender su naturaleza, componentes, trayectoria evolutiva y formas de modificación.
A continuación se desarrollaran en forma somera, diversos puntos relacionados con la inteligencia emocional para poder tener un mejor entendimiento acerca de lo que es la inteligencia emocional, que nos ayudaran a crecer tanto en el ámbito personalcomo profesional.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, además de la habilidad para manejarlos y comprender las emociones y conducirlas. de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.
Incluye las habilidades de: percibir,juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual. Son las competencias emocionales (capacidades adquiridas basadas en la inteligencia emocional, que dan lugara un desempeño profesional excelente) los factores que determinan los resultados superiores en el puesto. Cuanto más complejo sea el trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional. Y es en la cúpula de la pirámide organizativa donde la relación entre la inteligencia emocional de los líderes y resultados de la empresa es verdaderamente espectacular.

“No se equivoca el ave queensayando el primer vuelo cae al suelo...Se equivoca aquella que por temor a caerse, renuncia a volar.....”•

¿Qué son las emociones?
Las emociones son definidas como un estado mental que surge espontáneamente, en vez de ser un esfuerzo consciente, y frecuentemente
está acompañado de cambios fisiológicos. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento engeneral.
Existen 6 categorías básicas de emociones:
 Miedo: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
 Sorpresa: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
 Aversión: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
 Ira: Rabia, enojo, resentimiento,furia, irritabilidad.
 Alegría: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
 Tristeza: Pena, soledad, pesimismo.

Control de las emociones:
Por control emocional no entendemos ahogar o reprimir las emociones, sino regular, controlar o eventualmente modificar estados anímicos y sentimientos, o su manifestación inmediata cuando éstos soninconvenientes en una situación dada.
“Aprender, aprender y nunca practicar, es como arar, arar pero nunca sembrar...•
Las emociones en sus aspectos internos son bien difíciles de controlar. En cambio, en sus aspectos externos son más fáciles de lograr. Algunos consejos para aprender a controlar las emociones:
• Comer en exceso.
• Tomar en exceso.
• Utilizar drogas o tranquilizantes.
• Hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS