Inteligencia emocional

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Introducción
Con mucha dedicación y optimismo presentamos a nuestros maestros y compañeros, nuestro trabajo que representa un conocimiento básico, para los estudiantes.
La inteligencia emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención, manifestándose su amplia divulgación en libros y revistas y periódicos.
La mayoría de los profesionales tienen muydesarrollada la conciencia de lo que vale su tiempo. Es decir, que cualquier cosa que hagan, casi siempre le produce la sensación consciente o subconsciente de que ese tiempo y esfuerzo que le dedican es a expensas de muchas otras cosas que podrían y deberían estar haciendo.
La inteligencia emocional es una creciente área de investigación que de forma progresiva va adquiriendo mayores niveles decalidad conceptual.
No es raro observar que su contenido se halle divulgado por todo un aparato mediático dirigido al público en general, y, por otro lado, en discusiones académicas y aplicadas en diversos campos.
Como consecuencia se han realizado avances en el estudio de la inteligencia emocional para entender su naturaleza, componentes, trayectoria evolutiva y formas de modificación.
En estetrabajo se desarrollan los diversos puntos relacionados con la inteligencia emocional para poder tener un mejor entendimiento acerca de lo que es la inteligencia emocional.



A. Definición del Problema
Problema:
¿Como es aplicado el concepto de inteligencia emocional en la vida cotidiana del alumno de Pedagogía y ciencias de La educación a nivel Universitario?

B. Justificación delProblema

Nosotros nos interesamos por este tema porque creemos que la inteligencia emocional es un aspecto de vital importancia para todo individuo , pero nos centramos mas en la inteligencia emocional de los profesionales de la educación en la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, puesto que nosotros queremos averiguar el grado de inteligencia emocional que poseen estos profesionalespara actuar en diferentes situaciones ya que consideramos que son una parte crucial en el desarrollo intelectual de nuestro país e influyen de una manera importante en el estado emocional de la sociedad, pues el mal empleo de la inteligencia emocional puede traer consecuencias negativas e importantes en la sociedad.

C. Objetivos

Generales
Conocer cuantitativamente el nivel deInteligencia Emocional de la muestra.

Conocer cuantitativamente el nivel de Inteligencia Emocional con base a la edad.

Correlacionar el nivel de Inteligencia Emocional con el conocimiento de la misma.

Específicos

Aplicar encuestas a los alumnos de la carrera de pedagogía con el fin de identificar cual es el grado de inteligencia emocional en sus diferentes dimensiones.

D.Aspectos a Investigar

 El nivel de Autoconciencia de los alumnos de pedagogía y ciencias de la Educación.

 El nivel de Autocontrol.

 El grado de Motivación que tengan los alumnos.

 El nivel de Empatía.

 Y la habilidad que tengan para incorporarse en la sociedad.

E. Limitaciones encontradas

 Falta de interés de los estudiantes al momento de llenar las encuestas, ya queestas contenían demasiados instrumentos.



I. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Del concepto
El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS