Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013




Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología


Trabajo de investigación
Tema: Inteligencia Emocional









Profesor: Raúl Rondón Alumnos: Francisca Galassi
Turno: Nocturno C.I 82.256.524
Día de clases: viernes
Materia: Organización y Métodos
Carrera: Contabilidad y FinanzasTurno: Nocturno
Caracas, 27 de mayo de 2011
Concepto:
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia Emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
Fueron varios años de investigación por parte de expertos, para determinar la importancia y en laforma en que podemos aplicarla en nuestra vida cotidiana.
Los registros e investigaciones sobre este tema fueron varios:
El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación.
Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social paradescribir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
David Wechsler en 1940, lo describe como la influencia de factores no intelectivo sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En1983, Howard Gardner, en su Teoría de las Inteligencias múltiples (Frames ofMind: The Theory of Multiple Intelligences).

El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne. Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de inteligencia emocional, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).






Con las investigacionesrealizadas por los dos expertos anteriores (Salovey y Mayer) y comparándola con las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner), Goleman, afirma que la Inteligencia Emocional, incluye dos tipos: 

1-La Inteligencia Personal:

Está compuesto a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuandose aplica en el trabajo:
Conciencia en uno mismo: 
Es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propiaslimitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza.
Autorregulación o control de sí mismo: 
Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen estacompetencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
Auto-motivación: 
Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestranun gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

2-La Inteligencia Interpersonal
Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS