Inteligencia emocional

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar lasemociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social delpsicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Lainteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin demotivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.

CARACTERÍSTICAS
1.- Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo. Es biensabido que las emociones tienen diversos grados de intensidad. Algunas son lo suficientemente intensas como para poder ser percibidas en forma consciente, pero otras están por debajo del umbral depercepción consciente.
2.- Equilibrio anímico: Se llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables. El típicoejemplo es la ira, una de las emociones más difíciles de controlar. Si un automóvil se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente.
3.-Motivación: Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.
4.- Control de los impulsos: Se puede definir esta característica dela inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.
5.- Sociabilidad: La sociabilidad tiene que ver con el conocimiento y el control de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS