inteligencia emocional

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL YO INTEGRAL

INTRODUCCIÓN:
Hablar de la integralidad del ser humano, es referirnos a su Yo Integral, esto es, el Yo Biológico, Psicológico y Social. Ciencias como la biología, psicología, sociología, antropología, historia, etc. han profundizado en el estudio de la persona, desde el ámbito de su interés. Con la intención de que los tutores cuenten con un sustento teórico para una mejorcomprensión de los aspectos que integran a la persona, se hace la compilación de algunos apartados, sin profundizar, más que lo que se considera necesario para iniciar al docente en el conocimiento de su alumno en la acción tutorial.

LA UNIDAD BIO-PSICO-SOCIAL DEL HOMBRE
El estudio de los seres humanos puede hacerse con tres distintos enfoques: el biológico, que hace énfasis en el estudio de laestructura y funciones del organismo; el psicológico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas. Los tres enfoques representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintos conceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio: el hombre. Sin embargo, hasta épocas relativamente recientes,biólogos, psicólogos, antropólogos, culturalistas y sociólogos han trabajado con escasa vinculación entre unos y otros. Es sólo en las dos últimas décadas que a través del mayor intercambio y de la colaboración más estrecha entre los exponentes de estas distintas disciplinas se ha llegado a la conclusión de que el hombre sólo puede ser entendido como una unidad bio-psico-social y es generalmenteaceptado por unos y otros el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos requiere la utilización de conocimientos que provienen de esas tres ciencias.

EL HOMBRE, PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL
La existencia del hombre como tal es conjuntiva con la existencia de organizaciones sociales. Un hecho verificable es que todos los seres humanos han nacido dentro de algunaforma de sociedad. El hombre en aislamiento no existe y sus procesos mentales y su conducta son sólo inteligibles en función de su interrelación con otros individuos. Ciertamente que vivir en grupos no es peculiar del hombre, pero a diferencia de las agrupaciones animales que son fijas y rígidas, las humanas con flexibles y adaptables.
Cuando el hombre nace, el escenario cultural y social en queha de vivir se encuentra ya preparado: normas, ideas, hábitos y técnicas, así como formas de organización social que le preceden y que habrán de sobrevivirle, y que son el producto acumulado de la experiencia humana. Las sociedades y las culturas en
que los hombres viven son el resultado de la evolución social. En tanto que la evolución biológica se mide en millones de años y los cambios no sonperceptibles en un período histórico determinado, la evolución social se mide en cientos de años y ha dominado a la orgánica, que de todos modos continúa.

LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAMENTE HUMANAS
La mayor complejidad estructural de los seres humanos se manifiesta en el terreno psicológico por capacidades nuevas que son el fundamento de sus formas únicas de vida: a) La capacidad deexperimentarse a sí mismo, como una entidad separada, distinta del mundo que lo rodea y única en su individualidad. El tener conciencia de sí mismo, rompe la armonía del hombre con el resto de la naturaleza y lo obliga a buscar formas propias de relación con los demás, con el mundo y consigo mismo. En el hombre la soledad total es incompatible con la salud mental. b) La razón, que lo obliga a comprender almundo y a comprenderse a sí mismo. En tanto que el animal puede responder al cómo de las cosas, el hombre puede y tiene que investigar el porqué de ellas. La razón ha permitido al hombre crear las leyes del pensamiento científico, sistemas religiosos y filosóficos y técnicas para el dominio de la naturaleza. c) El lenguaje simbólico por el cual sensaciones y cambios corporales son susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS