inteligencia emocional

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTRODUCCION
La teoría de la Inteligencia Emocional, tomo gran importancia con la publicación del libro que llego a ser un “best seller”, Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman en 1995, el término de “inteligencia emocional” ya había sido usado por Reuven BarOn en 1985, al referirse a la inteligencia social y también acuño el concepto de cociente emocional. TambiénPeter Salovey y John D. Mayer, en 1990, llamaron inteligencia emocional a las inteligencias intrapersonales e interpersonales.
Para Goleman, la inteligencia emocional engloba conceptos como autodominio, celo, persistencia y automotivación; por ello propone que antes de un cociente intelectual (IQ), interesa desarrollar un cociente emocional (EQ), pues su omisión de este aspecto explicaría elporqué de los fracasos en los test de inteligencia convencional. Para él, el coeficiente intelectual, contribuye con apenas un 20% de éxito en la vida, el 80% restante es el resultado de la inteligencia emocional, que incluye factores como la habilidad de auto motivación, la persistencia, el control de los impulsos, la regulación del humor y la empatía, los cuales nos permiten ser conscientes de estarfrente a realidades emocionales, nos ayudan a comprender cómo funcionan las emociones y a lidiar con ellas.

DESARROLLO
El principal aporte del libro de Goleman, consistió en que hizo una recopilación de resultados de una década de estudios en conducta y el procesamiento de las emociones con el fin de expresarlos de manera sencilla y accesible al público en general y, define la inteligenciaemocional como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar nuestros propios estados anímicos y los ajenos, con el fin de dirigirlas y equilibrarlas en vez de ahogarlas. Pero a todo esto tabien Goleman hace llegar un lamento sobre su “best seller”: de que "Para escribir este libro he tenido que esperar a que la cosecha científica fuera lo suficientemente abundante. Estas comprensionestardan mucho en adquirirse, en gran medida, porque el lugar de los sentimientos en la vida mental ha quedado sorprendentemente descuidado por la investigación a lo largo de los años, convirtiéndose las emociones en un enorme continente inexplorado por la psicología científica...”.


Goleman en 1998, publica “Inteligencia emocional en la empresa”, en la cual ya más centrado, da a conocer: la aptitudemocional es algo así como una metahabilidad, que determina cómo podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto, lo cual es cierto, no existe conducta humano sin que esté presente una emoción, y el manejo positivo de las mismas faculta en gran medida el éxito en las tareas que emprendemos. Goleman afirma que: los ingresos de una empresa crecen un 2 % por cada 1% de mejora en eseambiente emocional y que el clima de una empresa depende hasta en un 70% de las acciones de su líder. Aunque Goleman ahora hable de inteligencia social, cinco son los rasgos con las que consta su teoría sobre la inteligencia emocional:
1. Conocimiento de las propias emociones (conciencia de uno mismo).
2. Autocontrol de las emociones (autorregulación o control de sí mismo).
3. Automotivación.
4.Empatía (reconocimiento de las emociones en otras personas).
5. Manejo de relaciones (habilidades sociales).

1.- CONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES (CONCIENCIA DE UNO MISMO)
Viene a ser la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional, su verificación se obtiene mediante la introspecciónsubjetiva que nos permite seguir con atención nuestros sentimientos, cabe resaltar que las personas que poseen una mayor comprensión y una más clara certeza de sus emociones saben dirigir mejor sus propias vidas y por consiguiente las personas que carecen de esta habilidad, se enfrentan constantemente con tensiones desagradables que desestabilizan y atormentan su estado interior.

2.- AUTOCONTROL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS