Inteligencia Emocional

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
TEORIA DE TALLER Nº1

El término Inteligencia emocional fue usado por primera vez en 1990, por los psicólogos Peter Salovey, de la Universidad de Harvard, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire. Fue usado para definir las habilidades emocionales consideradas importantes para alcanzar el éxito.
. El tema despertó la atención mundial gracias al psicólogo de Harvard Daniel Goleman,quien publico un libro titulado "Inteligencia Emocional"(1995).
Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, conexión e influencia.

AUTOCONCIENCIA

Una herramienta clave de la autoconciencia es la toma de conciencia del propio cuerpo y de sus señales de excitación.
Si una persona tiene poca autoconciencia oconocimiento de sí mismo/a, ignorará sus propias debilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas.
La autoconciencia emocional es considerada por muchos autores la pieza fundamental de la inteligencia emocional, ya que es el requisito para alcanzar el éxito en las demás áreas
La autoconciencia emocional es valiosa porque es el núcleo de nuestranaturaleza humana! La persona que más ejerce influencia sobre uno es uno mismo, por lo que entendernos a nosotros mismos es el primer escalón para poder poner nuestro mundo en orden, y esto es importante para conocer por qué nos sentimos felices, tristes, cariñosos, enfadados, ambivalentes, apáticos o apasionados.

La autoconciencia emocional nos proporciona el trampolín para el descubrimientopositivo de las demás habilidades de inteligencia emocional.
AUTORREGULACION
La autorregulación se refiere a la capacidad de gestionar o de encauzar las emociones debidamente. El verdadero desafío para la autorregulación surge ante las situaciones y emociones no deseadas, al igual que en los casos de aparición de estrés
Por ejemplo, para que en situaciones conflictivas seamos capaces deregular nuestra agresividad, antes hemos de reconocernos como personas con un determinado grado de agresividad -aunque no nos guste-.
Gracias a la Autorregulación, cuando surjan las emociones que queremos rechazar, además de hacerles espacio, estaremos en disposición de decidir qué haremos con esa situación, la supresión o negación de las emociones, no hace que éstas desaparezcan; quedan libres, y casicon seguridad aparecerán en otros momentos inesperados.
El ciclo de la Autorregulación a nivel de emociones se traduce en un proceso similar:

♣ Cuando estando en reposo, comenzamos a sentir una sensación inicial, he de prestarle atención para que se haga clara la sensación de qué eso que me sucede, es decir, identificar qué eso que siento, para saber qué necesito claramente (“¿Qué eso quesiento, la necesidad de hablar con alguien por que estoy sóla y para eso telefoneo, o es hambre y para eso estoy tomándome un té con pastas?”).
♣ Cuando ya tengo claro qué es lo que siento, comienzo a hacerle espacio a esa necesidad o emoción que ha surgido; eso implica que comienza a movilizarse mi energía interna y la sensación aumenta; a su vez me da pistas de qué tengo que hacer para saciar esanecesidad. Se me ocurren posibles alternativas para satisfacer esa necesidad. Cuando decido qué es lo que voy a hacer, me dirijo a la acción concreta para satisfacer esa activación.
♣ Para llevar a cabo la acción, anteriormente he de seleccionar el objeto o persona en cuestión para satisfacer esa necesidad; por eso es importante que diferencie qué necesito y qué acción es la adecuada para ello.♣ Una vez establecido realizada la acción, se experimenta el placer de sentir satisfecha su necesidad; ahora puede dirigirse hacia la relajación o reposo; se produce un proceso de desenergetización, y la sensación corporal y / o emocional disminuye.
Es importante aquí hacer una distinción entre la empatía y la simpatía. La simpatía es un proceso que nos permite sentir los mismos estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS