inteligencia emocional

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
PSICOLOGÍA - INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Parte 1.
El desafio de Aristóteles.
Se pudo conocer lo que en la historia de la humanidad, siempre ha sido puro misterio: como funciona el cerebro, mientras pensamos y sentimos, imaginamos y soñamos. Esto también revela nuevos remedios para nuestras crisis emocionales colectivas. Algunos afirman que la inteligencia está determinada por el coeficienteintelectual, y que este no puede ser modificado. Pero entonces ¿cómo es que algunos con un coeficiente intelectual modesto, tienen mejor rendimiento que otros con un coeficiente intelectual mayor? La diferencia esta en la inteligencia emocional.
Esto se puede enseñar a los niños, e incluye el celo, el autodominio, la persistencia, y la capacidad de motivarse a si mismo. El argumento que sustenta laimportancia de la inteligencia emocional gira en torno a la relación que existe entre sentimiento, carácter, e instintos morales. La semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción. La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter.
Existen dos posturas morales: dominio de si mismo y compasión.
¿Para qué son las emociones?
El serhumano debe gran parte de su existencia a los sentimientos y al poder que tienen sobre cada uno. La inteligencia puede llegar a no tener ninguna importancia cuando nos dominan las emociones o nos dejamos llevar por los impulsos.
Cuando las pasiones aplastan a la razón
Nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional onuestra historia personal, también por nuestro pasado ancestral.
Impulsos para la acción
Las emociones son impulsos a la hora de actuar, conducen a la acción. La ira, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto y la tristeza, son todas tendencias biológicas a actuar que están moldeadas por nuestra experiencia en la vida y por nuestra cultura.
Actos de la mente emocional (poderosa eimpulsiva) ---> lo que se siente
Actos de la mente racional (capaz de analizar, meditar) ----> lo que se piensa
Estas dos formas de mentes interactuan para construir nuestra vida mental.
Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo.
El cerebro
La parte más primitiva del cerebro, es eltronco cerebral que rodea la parte superior de la médula espinal. Esta raíz cerebral regula las funciones vitales básicas. Este cerebro primitivo no piensa o aprende; es un conjunto de organismos preprogramados que mantienen el organismo funcionando como debe y asegura la supervivencia. A partir de la raíz primitiva , surgieron los centros emocionales. Años mas tarde a partir de las áreasemocionales evolucionó el cerebro pensante. El cerebro emocional existió mucho antes que el racional. La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato. A medida que evolucionaba el cerebro emocional refinó el aprendizaje y la memoria. Más tarde aparecería la neocorteza que es el asiento del pensamiento, contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos.Añade a un sentimiento lo que pensamos sobre él. En la evolución la neocorteza permitió trazar estrategias, planificar a largo plazo. el triunfo del arte, de la civilización y la cultura. La neocorteza y sus conexiones con el sistema límbrico permitieron que surgiera el vínculo madre - hijo que es la base de la unidad familiar y el compromiso a largo plazo de la crianza que hace posible eldesarrollo humano.
El asiento de toda una pasión
La amígdala es la especialista en asuntos emocionales, a tal punto que si la amígdala quedara separada del resto del cerebro, el resultado sería una notable incapacidad para apreciar el significado emocional de los acontecimientos, lo cual usualmente se llama "ceguera afectiva".
La amígdala actúa como depósito de la memoria emocional, y así tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS