Inteligencia emocional

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Inteligencia: La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responderante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.
Inteligencia emocional: La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manerajusta nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida.
Según Daniel Goleman los principalescomponentes de la inteligencia emocional son:
1. Autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan, es decir el modo en el que nuestro estado de ánimoinfluye en nuestro comportamiento.
2. Autocontrol emocional: El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y quéperdura.
3. Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos.
4. Reconocimiento deemociones ajenas: El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecerlazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno.
5. Relaciones interpersonales: Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas másimportantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo.
Teoría de las ocho inteligencias
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en 1983 por Howard Gardner en el quela inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi independientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS