Inteligencia emocional

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
LA COLONIA.
ORGANIZACION POLITICA DE LA COLONIA.

LAS ETAPAS HISTORICAS DE LA ORGANIZACION POLITICA.

Una vez tomada la Ciudad de México-Tenochtitlan los españoles combinaron las demás conquistas con la organización de los territorios dominados y la administración y gobierno de los territorios dominados y la administración y gobierno de los territorios conquistados. Se le llama colonia oetapa colonial a los 300 años en los que los españoles dominaron México (1521-1821). Cortes llamo nueva España al centro de México y así se llamo nuestro territorio durante la época colonial.

Se puede dividir el gobierno de la Nueva España en cinco etapas: las cuatro primeras fueron muy breves y la quinta muy extensa.

PRIMERA ETAPA: GOBIERNO DE CORTES (1521-1524)
LUEGO DE LA CONQUISTA DEMéxico Tenochtitlan, cortes se encargo del gobierno con el cargo de gobernador general. Nombro capital de la Nueva España a Coyoacan, mientras se edificaba la nueva ciudad de México que mando construir en el mismo lugar donde estuvo la gran Tenochtitlan.
La situación que reinaba era de total desorden: cortes se ocupo de repartir entre el y sus hombres tierras e indígenas, cortes ordeno que seemprendieran exploraciones y conquistas y en 1524, el mismo partió a las Hibueras, hoy honduras.

SEGUNDA ETAPA: GOBIERNO DE LOS OFICIALES REALIES. (1524-1528)
Durante su ausencia, Cortes dejo a cargo de la nueva España a dos oficiales, pero la situación de desorden se agravo por las luchas entre los conquistadores, que llevaron a la violencia.
El rey fundo en España, en 1524, el Real Consejo deIndias, para ayudarle a gobernar las colonias, integrado por diez personas y un abundante personal administrativo, cuyas funciones principales eran nombrar funcionarios y dictar leyes para las colonias.
El rey también recibía noticias de los enemigos de cortes, el rey lo mando a enjuiciar. Los jueces lo declararon culpable y lo desterraron de la ciudad de México.

TERCERA ETAPA: LA PRIMERAUDIENCIA. (1528-1531)
El rey decidió nombrar un gobierno compuesto por cinco personas: un presidente y cuatro oidores. Llamados así porque tenían la obligación de oír las necesidades o quejas de la población y tomarlas en cuenta, gobernarían la Nueva España con el presidente de la Audiencia e impartirían la justicia.
En teoria esto parecía bueno, pero el gobierno de la primer Audiencia fuenefasto, el propio presidente de la audiencia, Nuño Beltrán de Guzmán fue un hombre corrupto y cruel.
Con el fin de controlar la situación, el gobierno español decidió nombrar a un gran número de Corregidores, que estarían a cargo, como su nombre lo dice de corregir los abusos en contra de los indígenas.
Los corregidores tomaron partido del lado de Guzmán y ellos mismos explotaron a los indígenas.Entonces el rey y el consejo de indias acordaron retirar de sus funciones a los integrantes de la audiencia y nombraron a otras cinco personas. Al nuevo gobierno se le llamo Segunda Audiencia.

CUARTA ETAPA: LA SEGUNDA AUDIENCIA. (1531-1535)
En contraste con la Primera Audiencia, los de la segunda actuaron con honestidad. El presidente fue Sebastián Ramírez de Fuenleal. Y entre los oidoresestuvo Vasco de Quiroga.
Los objetivos de esta:
1.-poner orden en la Nueva España.
2.-fortalecer el poder del gobierno español retirando a los conquistadores del poder.
Se puede decir que en buena medida los cumplió. Enjuicio a Nuño de Guzmán y a los suyos, los declaro culpables y los mando encarcelar. Nombro nuevos corregidores que actuaron con rectitud y que limitaron a los conquistadores. Seencargo de fijar la cantidad de tributo que los indígenas tenían que pagar a los conquistadores. No obstante esta medida, la situación de los indígenas siguió siendo muy mala.

QUINTA ETAPA: EL VIRREINATO. (1535-1821)
Una vez que la segunda audiencia logro estabilizar la situación, el rey decidió enviar un representante personal suyo quien llevaría el titulo de Virrey (significa en lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS