Inteligencia emocional

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
RECINTO DE CUPEY, PUERTO RICO
ESCUELA GRADUADA DE EDUCACION

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Reimari Mateo Pérez
EDUC 622
Dra. Ana María Delgado
7 de mayo 2009

La Inteligencia Emocional es un campo de estudio que surgió en la década de los 90 como reacción al enfoque de inteligencias meramente cognitivas, sumando críticas a los detractores de los estudios deinteligencia tradicionales. Este enfoque se hizo rápidamente popular en la prensa no científica, entre otras razones porque emitía un mensaje novedoso y atractivo: “se puede tener éxito en la vida sin tener grandes habilidades académicas”. El libro divulgativo de Daniel Goleman (1995) “La Inteligencia Emocional” se convirtió rápidamente en un “best-seller”, aunque la investigación al respecto seencontraba aún en sus inicios. En este trabajo encontrará el significado y los componentes principales de la Inteligencia Emocional. Además hare una breve explicación de la importancia que es en la vida del ser humano.
La Inteligencia Emocional la podemos definir como la capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión. Es la capacidad de sentir, entender y modificar los estados de ánimostanto propios como ajenos. Podemos experimentar o generar voluntariamente sentimientos que ayuden a la comprensión de uno mismo así como de otro. Además regular las emociones para fomentar y lograr un crecimiento emocional e intelectual. Existen cuatro habilidades básicas en la Inteligencia Emocional; la autoconciencia, que es la capacidad de identificar y saber que ocurre en nuestro cuerpo,mente y que es lo que estamos sintiendo. El autocontrol, que es la capacidad de regular nuestro estado anímico, como exteriorizamos y manifestamos nuestras emociones. La empatía o conciencia social, que es entender que están sintiendo otras personas y comprender las situaciones desde su perspectiva. Finalmente el manejo de las relaciones que son aquellas habilidades para popularidad y liderazgo yaquellas capacidades para persuadir, negociar y resolver situaciones así como la capacidad de motivarse y motivar a los demás.
Por siglos el aspecto emocional de la razón ha sido considerado un elemento fundamental de la naturaleza humana. Está demostrado que aquellas personas que afinan su inteligencia emocional obtienen la habilidad de prosperar donde otros tropiezan. La InteligenciaEmocional es ese algo dentro de nosotros que nos impulsa a seguir hacia adelante, a seguir nuestros instintos, a cómo comportarnos bajo ciertas situaciones y que decisiones tomar en momentos de incertidumbre o casos de presión extrema.
Tanto la inteligencia, el coeficiente intelectual, y personalidad de la inteligencia emocional son cualidades distintivas que todos poseemos. Las tres en conjuntodefinen la forma de cómo pensamos y actuamos, sin embargo es imposible predecir alguna de ellas basados en otras. Una persona puede ser inteligente, pero no tener inteligencia emocional. El concepto de inteligencia emocional explica porque dos personas con exactamente el mismo coeficiente intelectual pueden alcanzan niveles de éxito completamente diferentes. La Inteligencia Emocional trata un elementofundamental del comportamiento humano que es diferente al intelecto. No existe una relación conocida entre el coeficiente intectual y la inteligencia emocional. No se puede predecir simplemente con base en lo que tan inteligente sea una persona y esto es algo bueno, ya que mientras la inteligencia cognitiva o el coeficiente intelectual no puede modificarse, la inteligencia emocional es unacualidad flexible y susceptible de cambio. Por lo tanto, podemos aprender a mejorarla.
La inteligencia emocional tiene dos competencias. La competencia personal y la competencia social. En la competencia personal se definen las dos primeras habilidades de la inteligencia emocional, el autocontrol y la autoconciencia. Estas destrezas definen más a la persona que a su interacción con los demás. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS