Inteligencia emocional

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Universidad Metropolitana
Recinto de Cupey
Escuela Graduada de
Administración de Empresas







Cuál es el grado de inteligencia emocional de los empleados y la importancia en la organización.






Mariely Rullán Matheu
S00 80 6129
MANA 501


8 de marzo del 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Revisión de literatura
2.1- Historia del termino“Inteligencia Emocional”
2.2- Cociente de Inteligencia (CI) y la Inteligencia Emocional
2.3 – Emociones
2.4- La Inteligencia emocional y sus dimensiones
2.5-. La Inteligencia Emocional en el trabajo
3. Metodología
3.1- Tipo de investigación
3.2- Extracción de la muestra
3.3- Recopilación de Datos
4. Resultados
5. Conclusión
6. Recomendaciones7. Bibliografía
8- Apéndices







1. Introducción

El estudio de las emociones en el ámbito laboral ha tomado auge en los pasados años. Y como no hacerlo, si vivimos en una época de grandes y constantes cambios en todos los aspectos de nuestra sociedad. Donde la competencia es más agresiva, la economía crea más incertidumbre y la tecnología cambia en un abrir y cerrar deojos, por lo que los seres humanos tienen que estar preparados para enfrentar estos cambios tanto en el ámbito personal como profesional.
La gerencia con el fin de garantizar resultados positivos que favorezcan la organización, debe no solamente enfocarse en los conocimientos básicos y el intelecto de sus empleados, sino en desarrollar y fomentar la capacidad para reconocer las emociones ymanejarlas.
El reconocer el grado de capacidad emocional de su fuerza trabajadora les permite analizar los puntos fuertes y débiles ofreciéndole a las compañías una herramienta clave para el desarrollo de sus empleados y garantizar la efectividad de sus procesos.




















2. Revisión de literatura

2.1 Historia del termino “Inteligencia Emocional”
Pormuchos años se reconoció al coeficiente de inteligencia como el factor clave para el éxito profesional y personal de un individuo. En las pasadas décadas un nuevo término pone en duda al cociente de inteligencia (CI) como el único factor determinante para el éxito laboral y personal y le da un enfoque importante al manejo de las emociones.
El precursor del concepto de Inteligencia Emocional fueel Psicólogo Edward Thornkdike en 1920 quien introduce el concepto de “inteligencia social” y lo define como la habilidad para relacionarse con otras personas. No fue hasta el 1983 que Howard Gardner, psicólogo profesor de la Universidad de Harvard, presenta en su Teoría de las inteligencias múltiples el termino de lo que es la inteligencia como un conjunto de capacidades entre las cuales estánla inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Pero no fue hasta el 1985 que Wayne Payne utiliza por primera vez el termino de “inteligencia emocional” en su tesis doctoral dirigida al estudio de las emociones. Por cinco años nadie volvió a tocar el termino, hasta el 1990 que los profesores americanos John Mayer de la Universidad de New Hampshire y Peter Salovey de la Universidadde Yale publican el articulo “Inteligencia Emocional” y buscaron desarrollar la manera de científicamente medir las diferencias entre las habilidades en el área emocional de las personas, sus escritos e investigaciones nunca fueron tan conocidos. Sin embargo en 1995 aparece el psicólogo y escritor Daniel Goleman, quien logra popularizar el termino de inteligencia emocional a través de su libro“Inteligencia Emocional: Por que puede importar mas que el concepto de cociente intelectual?”, el cual recopila información acerca del cerebro, las emociones y el comportamiento de los seres humanos. Goleman organiza la inteligencia emocional en cinco capacidades; conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS