Inteligencia emocional

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTELIGENCIAEMOCIONALen la Educación  Seminarios destinados a: * maestros de la EGB * profesores de la escuela secundaria y de la UniversidadPROGRAMA ACTIVO  DE APLICACIÓN DE LA 
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
(PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA)'Uno aprende a través del corazón, 
no a través de los ojos o del intelecto'.Mark TwainDURACIÓN: 
1 Encuentro de8 hs.OBJETIVOS: 
Obtener los beneficios de la Inteligencia Emocional adquiriendo los conocimientos y las herramientas para su aplicaciónPROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO:Parte Teórica: (Puede ser entregada a los participantes con antelación, para pasar directo a la aplicación del Modelo)El nuevo paradigma de la Inteligencia EmocionalSu aplicación en el campo de la educaciónLas 5 Habilidades PrácticasElCociente de ÉxitoLas 3 Leyes del AprendizajeLos elementos que intervienen en el aprendizaje:CognoscitivosAfectivosSocialesLa dimensión afectivo-emocional del Aprendizaje Parte Práctica:Desarrollo de los 6 Principios de la Educación Emocionalmente Inteligente:‘RECOMA’

PRINCIPIO                                     CORRELATO CON HABILIDAD PRÁCTICARespeto                                      EmpatíaEntusiasmo                                 AutorregulaciónCuriosidad                                  Habilidad SocialOrgullo                                         Autoestima-AutoconocimientoMotivación                                   MotivaciónAutonomía                                   Iniciativa-Motivación Desarrollo de cada uno de los principios con:1)    Definición, propósito yalcance2)    Ejemplos de aplicación,3)    Técnicas psicológicas y/o de comunicación4)    Dinámica sugerida para su enseñanza y/o aplicación. |
FUNDAMENTACIÓN
En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Saloveyy el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’. 

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana desentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Hoy, a más de diez años de esa ‘presentación en sociedad’, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de DanielGoleman, investigador y periodista del New York Times (premiado por laAcademia Americana de Ciencias por su trabajo de difusión científica), quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hacetambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana (y por ende de las ciencias) que durante siglos se han dedicado a desentrañarla: llámense Psicología, Educación, Sociología, Antropología, u otras. Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad deHarvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.

Según Salovey y Mayer (1990), este concepto de IE subsume a los conceptos de inteligencia intrapersonal e interpersonalque propone Gardner (1983), pero incluye además el hecho de que son meta-habilidades que pueden ser categorizadas en cinco competencias o dimensiones:  
1.- El conocimiento de las propias emociones. Es decir, el conocimiento de uno mismo, la capacidad de reconocer un mismo sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituyendo la piedra angular de la IE.
2.- La capacidad para controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS