Inteligencia emocional
Existen diversos temas que acaparan la atención de la sociedad, sin embargo, hay un tema que en lo personal es uno de los temas mas abordados por la humanidad entera, este es, “El Amor”.Tema que aun sin hablar de el, nos vemos inmersos en su contenido, no importando, sexo, edad, nación, color, estatura ni cosas alguna que nos diferencie como personas, todos somos presa de estesentimiento en algún momento, tal vez sin conocer su descripción ni nombre, pero sintiendo los estragos del mismo en el interior.
Sin embargo, el amor nunca llega solo, siempre trae consigo a sus adeptos, que al parecer contrarios, no son más que acompañantes, tales como el dolor, la tristeza, decepción, enojo, miedo, felicidad y un tumulto de sentimientos que sin ser aliados del amor adornanpor completo al ser humano.
Pero, ¿como distinguirlos?, ¿como expresarlos?, ¿como definirlos?. Es ahí donde surgen diferencias de opiniones, ver pues si un sentimiento es diferente en cada persona o es el mismo pero en diferente proporción, o investigar si todos sentimos lo mismo, quien controla el sentimiento, que provoca algún sentir.
¿Y la inteligencia?, ¿ira de la mano con lossentimientos?, será que cuando sentimos nuestra inteligencia mengua o cuando somos lo suficientemente inteligentes nuestros sentimientos no están completamente desarrollados, podría ser también que diéramos prioridad a una de las dos partes, siendo pues que damos lugar a los sentimientos o damos lugar la inteligencia, que tal si al combinarlas lográramos el equilibrio perfecto entre ambas siendo pues lossentimientos usados de una manera inteligente.
Es por ello que a continuación se aborda el tema de inteligencia emocional.
Comenzare con la definición de la palabra inteligencia, la cual viene del latín: inter (entre) y Legere (elegir) lo que quiere decir: elección entre dos o más situaciones, y la palabra emoción viene del latín emovere (movimiento) que significa movimiento.
Prosigo,diciendo que concuerdo con algunas de las declaraciones contenidas en el libro en el cual esta basado el presente escrito. Primero que nada con aquella la cual expresa que tenemos dos mentes, ya que creo somos entes formador por mas que un simple cuerpo y cerebro que nos ayude a pensar solo para sobrevivir, en lo personal hay algo que vas mas allá y es lo que nos distingue como personas.
Es difícil ycasi imposible predecir el comportamiento de una persona. Se han hecho numerosas investigaciones, experimentos y análisis acerca del comportamiento humano, con el fin de tratar de explicar, de predecir, de cambiar e incluso de crear una conducta especifica, sin embargo no se ha logrado con éxito, todo esto debido a que la Psicología no es en si una ciencia exacta ni comprobada en su totalidad.Considero pues al ser humano como un campo de estudio sumamente difícil de analizar, también por el hecho de que como seres pensantes, tenemos la capacidad de tomar innumerable cantidad de decisiones las cuales no son tomadas solo con la parte de nuestra “mente pensante”, sino también con nuestra “mente emocional”.
Estas dos mentes son formadas de manera diferente en cada persona, ya que unainfinita cantidad de factores intervienen para que estas dos partes que componen al ser humano sean formadas de manera diferente en cada individuo, factores tales como el medio ambiente, la herencia genética, la formación académica, el núcleo familiar, entre otros, solo por destacar los mas sobresalientes.
Es así pues como cada persona dentro de su propio ambiente, crece y se desarrolla de manerasumamente diferente a los demás, haciendo pues que el dicho “cada mente es un mundo”, se haga realidad.
Es ahí donde se hace difícil una investigación acerca del comportamiento del ser humano, en este caso, hablando de los sentimientos y emociones en especifico, ya que no hay una manera exacta de actuar, no hay un seguimiento al comportamiento.
El libro en el cual esta basado el siguiente...
Regístrate para leer el documento completo.