Inteligencia Emocional

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CASO 1.

Era una tarde de agosto insoportablemente húmeda en la ciudad de New York, el tipo de tarde húmeda que hace que la gente este de mal humor. Yo regresaba al hotel y al subir al autobús que me llevaba a Madison Avenue me sorprendió oír que el conductor-un negro de mediana edad- me saludaba con un cordial “¡hola! ¿Cómo le va?”, saludo que ofrecía a todo el que subía mientras el autobús sedeslizaba entre el denso transito del centro de la ciudad. Todos los pasajeros estaban tan sorprendidos como yo y, atrapados en el clima taciturno favorecido por el día, pocos respondieron al saludo.

Pero mientras el autobús avanzaba lentamente calle arriba se produjo una transformación lenta, casi mágica. El conductor ofreció a los pasajeros un ágil monologo, un animado comentario sobre losescenarios que se sucedían ante nosotros: había una liquidación increíble en esa tienda, una exposición maravillosa en ese museo. ¿Alguien había oído hablar de la nueva película que acababan de poner en el cine de la otra manzana? El deleite que sentía ante las variadas posibilidades que brindaba la ciudad resulto contagioso. Cuando los pasajeros bajaban del autobús, lo hacían despojados delcaparazón del mal humor con que habían subido; y cuando el conductor gritaba un: “¡hasta pronto, que tenga un buen día!” cada uno respondía con una sonrisa.

INTERPRETACIÓN

Estamos rodeados de personas que a pesar de malos momentos q aveces se nos presentan siempre tienen una sonrisa esa sonrisa que no solamente nos cambia el animo sino que nos coloca a pensar como y por que me dejo decaer por algoinsignificante.

Este caso nos lleva a no ser superficiales, a entender que solamente con un cordial saludo o con una simple despedida todo puede cambiar en esencial nuestra calidad de vida.

Básicamente esto tiene que ver con aprender a tener un cierto distanciamiento de los asaltos emocionales como la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía. Así como lograr una expresión emocionalauténtica y satisfactoria. Evitar los extremos del descontrol y él inunde emocional por un lado y, de la represión e inhibición por el otro, capacita para enfrentar mejor la frustración y los reveses de la vida.

La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las emociones noconcientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influjo sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito.

CASO 2

Estos son algunos temas del periódico de esta semana:

* En una escuela local un niño de 9 años se dedica a arrojar pintura sobre los pupitres, lascomputadoras y las impresoras; y a destrozar un coche del aparcamiento de la escuela. El motivo: algunos compañeros del tercer curso lo llamaron “bebe” y quiso impresionarlos.

* Ocho jovencitos resultan heridos cuando un choque involuntario con un grupo de adolescentes que se arremolina en la entrada de un club de rap de Manhattan da lugar a una serie de encontronazos que termina cuando uno de losagredidos dispara una pistola automática calibre 38 sobre el grupo. El informe señala que esos disparos ante desaires aparentemente insignificantes, que son percibidos como faltas de respeto, se han vuelto cada vez más comunes en todo el país en los últimos años.

* Según un informe un 57% de los asesinos de menores de 12 años son sus padres o padrastros. En casi la mitad de los casos, lospadres dicen que estaban “sencillamente tratando de disciplinar al niño”. Las palizas fatales fueron propinadas por “infracciones” como tapar el televisor, llorar o ensuciar los pañales.

* Un joven alemán es procesado por el asesinato de 5 mujeres y niñas turcas en un incendio que provoco mientras aquellas dormían. Forma parte de un grupo Neonazi; habla de su imposibilidad de conservar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS