Inteligencia Emocional

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Inteligencia Emocional - Goleman, Daniel
Resumen y valoración personal
(Capítulos 1, 2, 3 y 16)
Capítulo 1
A lo largo de la historia ha quedado claro el papel que juegan las emociones en la toma de decisiones, sobre todo en aquellas de mayor importancia, en la vida del ser humano. Desde el punto de vista de la razón, todo aquello relacionado con un acto impulsivo puede ser visto comoirracional aunque desde el corazón –o las emociones– tenga todo el sentido del mundo. Esos mismos actos “impulsivos” fueron la supervivencia de nuestros antepasados, emociones que rigieron los impulsos que le permitieron identificar el peligro, el veneno, la pareja, el alimento. Pero como ya sabemos, esos impulsos pueden traer comportamientos problemáticos si no logramos controlarlos, por eso el serhumano dicta una serie de consideraciones de comportamiento que buscan limitar la conducta de las emociones: normas o leyes sagradas como Los Mandamientos frenarán las emociones que, de cierta forma, tendrán que ser canalizadas para procurar la evolución del hombre.
La necesidad de adaptar las emociones según la situación en que se encuentre, determinará el resultado de las acciones que se tomen yla medida en que dicha decisión repercute en la vida misma. La felicidad y los cambios químicos cerebrales que esta trae garantizan cierta pasividad y capacidad para tomar decisiones y sentirse complacido con las mismas. Asimismo, la sorpresa, el desagrado y la angustia, entre otras emociones, llevan ciertas configuraciones faciales y musculares que tienen una razón de ser, producen en nuestrocuerpo la respuesta más acertada ante las situaciones que toquen vivir, por ende su relación con la toma de decisiones es inseparable.
Cuando se habla de inseparable es precisamente porque el cerebro está compuesto por dos mentes: la racional y la emocional. La primera mide las palabras, los actos; la segunda mide las sensaciones y sentimientos, la emoción. Ambas actúan de forma conjunta pero, enocasiones, cuando la mente emocional se apodera del cuerpo –se apasiona– tiende a desbordarse y a acaparar el espacio de la mente racional. Por tanto, es importante el equilibrio entre ambas, ya que si bien no son lo mismo, están relacionadas: sin sentimiento no hay pensamiento, es el mismo viaje ida y vuelta. La misma estructura del cerebro nos demuestran como el cerebro emocional es anterior alracional: éste se deriva del primero y ambos crecen alrededor de las funciones primitivas en el cerebro reptil. Las emociones en el sistema límbico forman parte de las respuestas del cerebro, en el neocórtex se perciben estos estímulos y ahora podemos procesar los que nos rodea. Sentir, planificar y analizar ha evolucionado tanto como la humanidad. El cerebro y sus complejas conexiones neuronales, elhumano y su complejo sistema, las emociones y su complejidad.
Capítulo 2
Los impulsos emocionales que tiene el ser humano pueden llevarle, muchas veces, a actuar incluso antes de saber específicamente de qué se trata la “amenaza” que está enfrentando. Una característica de este tipo de impulsos es que, en ocasiones, el protagonista no recuerda lo que hizo. Es una reacción común, como perder elcontrol y más adelante no entender por qué se reaccionó de tal forma, no siempre son reacciones negativas, en algunos casos pueden ser debido a estímulos positivos. Todas estas reacciones nacen en la amígdala del cerebro, que es el centro emocional en el sistema límbico, además de que está bastante ligada a los procesos de aprendizaje y memoria, e incluso, es tal su importancia que cualquier dañoa ella podría ocasionar lo que se conoce como “ceguera afectiva”, que es la incapacidad de medir las emociones y sus significados.
El hipocampo y la amígdala trabajan en equipo, el primero haciendo recuerdos para que el segundo sepa qué carga emocional darle a las diferentes situaciones que se presentan. Las conexiones que tienen estos centros funcionales del cerebro con el resto del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS