Inteligencia emocional

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
INTRODUCCION
A principios de los años noventa, el Psicólogo Peter Salovey y su colega Jhon Mayer de la universidad de New Hamspire acuñaron para la inteligencia Interpersonal e Intrapersonal el grafico nombre “inteligencia emocional”.
Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re–dirección de Visión, Misión y Valores Personales,Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día sonmayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el desarrollo y talento como tal,podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionadocon motivación al logro.
Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo.
Últimamente se lesha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el optimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro de los Principios de la Inteligencia Emocional.

ÍNDICE

INTRODUCCION1.- ASPECTOS BASICOS
2.- DEFINICION
3.- CUALIDADES
4.- COMPONENTES GENERALES
4.1.-COMPONENTES INTRAPERSONALES:
4.1.1.-Conciencia en uno mismo
4.1.2.-Autorregulación o control de sí mismo
4.1.3.-Auto-motivación:

4.2.-COMPONENTES INTERPERSONALES:
4.2.1.-Empatía
4.2.2.-Habilidades sociales:
5.- CONCLUSIONES

LAINTELIGENCIA EMOCIONAL

* 1.-ASPECTOS BÁSICOS:

INTELIGENCIA EMOCIÓN
Conjunto de cambios que se producen en el estado corporal de una persona inducidos por los terminales de las neuronas situadas en diferentes órganos del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral, lascuales a su vez responden al pensamiento del sujeto.
Capacidad de adquirir conocimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Se manifiesta en una conducta adaptiva dirigida a unos objetivos.

* 2.-DEFINICIÓN:
Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlasy equilibrarlas.

* 3.- CUALIDADES:
La Inteligencia Emocional abarca cualidades como:
* La comprensión de las propias emociones
* La capacidad de ponerse en lugar de otras personas
* Y la capacidad de conducir las emociones de forma que se mejore la calidad de vida.
La Inteligencia Emocional es la que nos motiva a buscar nuestro potencial único y propósito, y activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS