inteligencia emocional

Páginas: 39 (9576 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Resumen de:

GOLEMAN, D. (2009): La práctica de la inteligencia emocional


Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no solo se juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Estas nuevas normas pueden ayudarnos a predecirquién va a fracasar y quién, por el contrario, llegará a convertirse en un trabajador “estrella”. Y poco importa, en este sentido, cuál sea el campo laboral en el que nos movamos, porque estas normas determinan nuestro potencial para acceder a otros posibles trabajos futuros.

Desde esta nueva perspectiva, las habilidades académicas son prácticamente irrelevantes y centran su atención encualidades personales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad o la capacidad de persuasión. Actualmente hay una gran carencia de todo tipo de garantía y seguridad laboral y en la que el mismo concepto de “trabajo” está viéndose rápidamente reemplazado por el de “habilidades portátiles”, éstas son las cualidades que determinarán nuestra permanencia en el puesto de trabajo y nuestra flexibilidadpara adaptarnos al nuevo mercado.

Hoy en día disponemos de un término que recoge estas habilidades, llamado “inteligencia emocional”. Hay quienes insisten en que lo más importante para el éxito no es la especialización técnica ni la preparación intelectual sino la inteligencia emocional. El Coeficiente Intelectual (de aquí en adelante CI) desempeña un papel secundario con respecto a lainteligencia emocional a la hora de determinar el rendimiento laboral óptimo. Existe una paradoja peligrosa que dice que cuanto mayor es el CI, menor parece ser la inteligencia emocional.

Para conocer la inteligencia emocional, Goleman ha elaborado un modelo neurobiológico acerca de su funcionamiento. La neurociencia permite explicar por qué resulta tan decisiva la inteligencia emocional. Los centroscerebrales primitivos de la emoción albergan las habilidades necesarias tanto para gobernarnos adecuadamente a nosotros mismos como para desarrollar nuestras aptitudes sociales, habilidades, todas ellas, que constituyen una parte muy importante del legado evolutivo que ha permitido la supervivencia y adaptación del ser humano. Según afirma la neurociencia, el cerebro emocional aprende de un mododiferente al cerebro pensante, una apreciación que ha sido fundamental para el desarrollo de este libro y que ha llevado a Goleman a desafiar la práctica totalidad del saber convencional en los campos de la formación y el desarrollo empresarial.

Hay algunos errores al confeccionar el término “inteligencia emocional”. El primero es que la inteligencia emocional no significa solo “ser amable”.Porque hay momentos estratégicos en los que no se requiere precisamente la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo. Un segundo error es entender la inteligencia emocional que debamos dar rienda suelta a nuestros sentimientos y “dejar al descubierto todas nuestras intimidades” sino que se refiere a la capacidad de expresarnuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común.

Goleman subraya que las mujeres no son emocionalmente más inteligentes que los hombres ni viceversa porque, en este sentido, cada persona posee su propio perfil de fortalezas y debilidades. Algunos, por ejemplo, podemos ser empáticos pero carecer de la habilidadnecesaria para controlar nuestra propia ansiedad. A la vez, podemos ser conscientes de los más mínimos cambios de nuestro estado de ánimo sin dejar por ello, ser socialmente incompetentes.

A diferencia de lo que ocurre con el Coeficiente Intelectual, que apenas varia después de cumplir los diez años, la inteligencia emocional constituye un proceso de aprendizaje mucho más lento que prosigue durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS